Levante 0-1 Alavés

Levante 0 - 1 Alavés: Un gol de penalti en los últimos compases decide el ascenso

Después de una final de infarto contra el Levante, el Alavés logra ascender a Primera división gracias a un gol de Villalibre desde los once metros en el minuto 129

Levante 0 - 1 Alavés: Un gol de penalti en los últimos compases decide el ascenso
El Alavés celebra su ascenso a Primera. - Twitter / @Alaves
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 7 min lectura

En la final por el ascenso que enfrentaron Levante y Alavés un gol desde los once metros de Asier Villalibre y en los últimos minutos del partido lo decidió todo. El Alavés se convierte en nuevo equipo de Primera después de lograr una victoria por la mínima al conjunto granota en el Ciutat de Valencia. Se une el conjunto babazorro en el tercer y último ascendido, después de que lo hicieran de forma directa Granada y Las Palmas. El gol hunde a un Levante al que le servía el empate para lograr el ascenso, debido a tener una mejor clasificación en el campeonato liguero.

Salió fuerte el Alavés

El conjunto visitante era conocedor de su situación: sólo le valía una victoria. Y por eso salió con todo para tratar de lograr un gol. Ya en el minuto 2 avisó, después de un mal despeje protagonizado por Rober Pier. Rioja se hizo con el esférico, aunque no finalizó la jugada. A la contra salió el conjunto granota, con De Frutos como protagonista, pero un ex del Levante, duarte, logró robarle la cartera. Luego, Villalibre trató anotar con un chut que se marchó por encima del travesaño.

En un momento el partido se rompió un poco y el juego se descontroló. Ambos conjuntos buscaban el balón para tratar de atacar y llegar lo más rápido posible al área rival. En un momento de ritmo vertiginoso, el Levante logró tranquilizar el partido y controlar el juego. Luego Joni Montiel sirvió una falta que no llegó por poco a Vezo.

No duró mucho el control del conjunto local, el Alavés estaba empeñado en lograr descontrolar otra vez el partido y poder marcar un gol. Se sintió mucho más cómodo el cuatro visitante y tuvo la más clara del partido a la media hora de juego, gracias a un disparo de Tenaglia que logro tapar Rober Pier con su cuerpo. Salió malparado el levantinista, que se chocó con el palo evitando el gol. Los de Luis García Plaza estaban logrando su cometido: el Levante estaba incómodo e impreciso en los últimos minutos del primer tiempo. El partido, no obstante, se marchó al descanso con un 0-0 en el luminoso.

El Levante, incómodo e impreciso

La segunda mitad comenzó con la misma tónica de lo que había sido la primera. El Levante no estaba logrando regalar a su público un buen espectáculo, ante el buen hacer de un Alavés que lo incomodaba. Nada más comenzar los segundos 45 minutos de partido, el cuadro visitante tuvo una doble ocasión protagonizada por Miguel y Rioja, logró salvar Femenías estirándose y mucho en el segundo disparo que sacó con el pie.

El Levante ofreció una imagen cada vez más inofensiva, el Alavés lo intentaba más. Sin embargo, los visitantes no estaban finos de cara a gol. Se sucedieron intentos de todos los colores: larga distancia, centros al área, filtraciones… nada se quería colar en la portería local.

El conjunto local necesitaba cambios y así lo hizo. Saltaron al terreno de juegos Soldado y Wesley y protagonizaron la jugada que más peligro tuvo para el Levante. Ambos jugadores se asociaron a la perfección para lograr un tiro de Joni Montiel que terminó topándose con Sedlar. Sivera evitó que De Frutos hiciera gol en el minuto 74. Se vivieron momentos buenos para el Levante, que logró generar un ataque mucho más alegre con esos dos cambios, pero tampoco tuvieron suerte. Antes de que se cumplieran los 90 minutos de juego, el partido se descontroló por completo y fueron los visitantes los que trataron de hacer la épica de anotar un gol, pero sin demasiado acierto.

Mano de Rober Pier, penalti para el Alavés

El Levante sabía que un empate en la prórroga le servía, pero se quería asegurar el ascenso, por eso lo intentó De Frutos con una volea que hizo gritar ‘Uy’ en el estadio: se topó con el larguero, en el minuto 100 de partido. La tensión aumentó, como es lógico, con el pasar de los minutos. La final no fue apta para personas con problemas cardíacos, Pepelu o Toni Moya lo intentaron cada uno para su equipo, sin éxito. Hasta que llegó la acción que dio como resultado el ascenso del Alavés: mano de Rober Pier, penalti a favor del conjunto babazorro. Villalibre no perdonó y en el 129 de la prórroga, sin tiempo para que el Levante reaccionara, hizo el gol definitivo.

Ficha técnica:

0 – Levante: Femenías; Pubill, Vezo (Postigo, m.111), Rober Pier, Alex Muñoz; Joni Montiel (Róber, m.92), Iborra, Pepelu, De Frutos (Son, m.111); Bouldini (Soldado, m.62) y Brugué (Wesley, m.57)

1 – Deportivo Alavés: Sivera; Tenaglia (Jason, m.97), Abqar, Sedlar, Duarte (Javi López, m.91); Alkain (Rebbach, m.63), Benavídez, Guridi (Panichelli, m.85 por Sylla m.106), Rioja; Miguel (Toni Moya, m.70) y Villalibre

Goles: 0-1, m.129: Villalibre, de penalti.

Árbitro: Hernández Maeso (Comité extremeño). Amonestó a Joni Montiel, Pepelu, Iborra Soldado por parte de los locales y a Duarte, Panichelli, Abqar, Benavidez, Sivera y Mustafi por parte de los visitantes

Incidencias: partido correspondiente a la vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera División disputado en el estadio Ciutat de València ante 23.000 espectadores