Leganés
Sevilla
No es que el 0-0 que campeaba hasta entonces en el marcador fuera para tirar cohetes, pero un fallo imperdonable de Lucien Agoumé a diez minutos del final impidió que el árbol del resultado tapase las vergüenzas del juego de un Sevilla FC claramente en involución, que se marcha al parón de selecciones de noviembre con dos derrotas consecutivas y sin ver puerta ante Real Sociedad y un limitadísimo CD Leganés que esperó su oportunidad ordenadito y replegado, pero que dobló en disparos a puerta (4-2) a su oponente y no desperdició el regalo del penalti y la expulsión. Miguel de la Fuente propicia dos semanas de tensa reflexión en Nervión, pues, si El Gran Derbi dejó en octubre un 'impasse' gozoso y una junta extraordinaria de accionistas más o menos tranquila, a la vuelta se acumularon las decepciones, pues ni el 0-2 ante el RCD Espanyol ni la obvia goleada copera en Las Rozas tuvieron más extras que el marcador, ahora esquivo también de serie.
De inicio, sorprendió que García Pimienta improvisara con Kelechi Iheanacho como extremo zurdo, cuando la doble punta anunciada en los prolegómenos invitaba más a pensar en que Isaac Romero rememoraría tiempos pretéritos en la cantera y se escoraría a su perfil natural. Sin embargo, aparte de un par de avisos a balón parado (Lucien Agoumé no cabeceó por poco en el segundo palo un córner peinado en el primero por Sambi Lokonga, mientras que a Kike Salas lo estorbaron a la hora de aprovechar otro) y el intento a la contra de Dodi Lukébakio, lo más peligroso antes del cuarto de hora fue un balón filtrado al nigeriano, que esquivó a Marko Dmitrovic, pero se quedó sin ángulo para disparar o ponerla mejor al lebrijano. Mientras tanto, su anfitrión esperaba con paciencia su oportunidad, probando Darko Brasanac las vigilancias entre líneas y el olvidadizo Munir El Haddadi, los reflejos de Álvaro Fernández.
Fue, de todas formas, una puesta en escena espesa, primando las vigilancias a la osadía. Ninguno llevaba claramente la iniciativa. Antes al contrario, parecían desdeñarla, sintiéndose más cómodos respondiendo que proponiendo. Y eso que Pulido Santana colaboraba en busca de un mayor ritmo dejando jugar, obviando 'faltitas' y facilitando las transiciones. Sin embargo, nervionenses y 'pepineros' preferían intentarlo desde larga distancia, contemporizando mientras aguantaran las costuras defensivas y barruntando un marcador corto. La segunda entre palos de los de Borja Jiménez la tendría Miguel de la Fuente al filo de la media hora, aunque el meta de Arnedo despejó el derechazo raso y ajustado. Igualmente cerca estuvo a continuación 'el gol del ex', tanto que parte de Butarque lo celebró, pero el internacional marroquí mandó un libre directo al lateral de la red.
El encuentro era propicio para que los laterales nervionenses ejercieran de carrileros, lo que intentaron de manera más cuantitativa que cualitativa José Ángel Carmona y Adrià Pedrosa, movimiento éste combinado con la reubicación lógica de Isaac e Iheanacho, menos desacostumbrados el '7' a percutir desde el costado y el '9' a ejercer de referencia. Cambios sobre la marcha de un míster catalán seguramente descontento con la productividad de los suyos y, por añadidura, el mando en plaza tan ambiguo (40% de posesión por el 60% local) ante un recién ascendido que propuso un choque eminentemente táctico, aburrido para el espectador neutral y parco, parquísimo en ocasiones de verdad. Mucho que solucionar en el segundo tiempo. O no, porque, viniendo de sendas derrotas y con el gol como amigo lejano de los dos contendientes (sólo seis equipos de Primera división habían hecho menos al inicio de esta jornada), el punto no era tampoco un premio menor.
El guion no varió en exceso tras el paso por vestuarios. Si acaso, la inercia de la fase anterior, con más puntería madrileña dentro de la sequía generalizada, propició que los albiazules castigaran algo más ls meta contraria, si bien Álvaro tampoco tuvo grandes problemas para anular otro intento, ahora periférico, de Miguel. No la embocó a continuación Dodi Lukébakio en una aventura en solitario, afianzando la idea de que el Sevilla FC hacía un poco la guerra por su cuenta. El internacional belga, tras una pared con Sambi Lokonga, sí la ajustó entre palos un par de minutos más tarde, pero rasa y fácil para Marko Dmitrovic. Dio un aparente paso al frente el conjunto de García Pimienta cuando se aproximaba el último cuarto de la contienda, con más ruido (anticipaciones, duelos ganados, combinaciones más largas) que nueces (léase oportunidades claras). Faltaba fluidez, frescura de ideas, profundidad a la postre.
En el 70, el bloqueado y vigilado Lukébakio vio el desmarque de Lokonga, intercambiando papeles con el mismo resultado (ninguno). Cuando tocó al '11' finalizar a pase de Iheanacho, el último antes de salir del sorprendente extremo zurdo, demostró que no era su noche. Tanto Borja Jiménez como el ex preparador de la UD Las Palmas movieron sus banquillos en busca de revitalizar la recta final y, aunque no habría valido por fuera de juego, Javi Hernández avisó con un zurdazo al lateral de la red. A once del epílogo, sólo un error podía desequilibrar unas tablas de libro, apareciendo Lucien Agoumé para rematar una actuación discreta, por ser suaves, con un penalti tan absurdo como claro sobre Seydouba Cissé al quedársele corta una cesión a su portero y agarrar de forma descarada al pivote guineano. Para colmo, el franco-camerunés se fue a la calle al ser el último hombre. Miguel de la Fuente engañó a Álvaro Fernández para completar la inflexión. Apenas quedaba tiempo y nada cambiaría ya.
CD Leganés: Dmitrovic; Altimira, Sergio González, Nastasic, Franquesa (Javi Hernández 67'); Tapia (Chicco 76'), Cissé (Roberto López 89'); Juan Cruz (Óscar Rodríguez 76'), Brasanac, Munir; y Miguel de la Fuente.
Sevilla FC: Álvaro Fernández; José Ángel Carmona (Juanlu 88'), Gudelj, Kike Salas, Pedrosa; Lokonga, Agoumé, Sow (Peque 88'); Lukébakio, Iheanacho (Jesús Navas 73') e Isaac Romero.
Árbitros: Pulido Santana (grancanario), con el riojano Soto Grado en el VAR. Roja directa al nervionense Agoumé (80'). Amarillas a los locales Sergio González y Cissé, así como al visitante Gudelj.
Gol: 1-0 (82') Miguel de la Fuente, de penalti.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 13ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio de Butarque ante 11.167 espectadores, con una nutrida representación sevillista en las gradas. En los prolegómenos, se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA que ha sacudido a la costa mediterránea, especialmente la Comunidad Valenciana, con varios homenajes del público asistente.