Las fuertes medidas que LaLiga le presentará a los árbitros

Según ha informado el periodista Juanfe Sanz, de El Chiringuito, la idea se centra en cambiar el actual modelo del arbitraje en el fútbol español, lo cual afectaría al sueldo de los colegiados

Las fuertes medidas que LaLiga le presentará a los árbitros
LaLiga quiere cambiar el modelo de arbitraje. - UES
Rafa CalaRafa Cala 4 min lectura

Los equipos que conforman LaLiga se han reunido en la mañana de este 19 de abril de 2023 en el que se han debatido dos cuestiones fundamentales. La primera de ello ha sido abordar el Caso Negreira el cual ha puesto en tela de juicio la limpieza y el honor de la competición española y la segunda está centrada en el conflicto que actualmente mantienen los equipos con los árbitros, los cuales han amenazado con tomar medidas si no se detiene la crispación que existen contra ellos desde hace varias semanas. Con todo, es el segundo punto donde hay mayor claridad puesto que se ha filtrado de que los equipos de LaLiga tienen una fuerte exigencia para los árbitros.

La intención que tienen los clubes de LaLiga con los árbitros es que los colegiados sufran una rebaja salarial del 40 por ciento en algún momento del futuro y cuando todo esté encuadrado y bien estructurado en la nueva propuesta que presentará LaLiga a la RFEF.

Así lo ha informado el periodista de El Chiringuito, Juanfe Sanz, quien a las puertas de la sede del entre del organismo del fútbol profesional de España ha explicado más detalles como que esta rebaja salarial iría incluida en una propuesta que LaLiga va a presentar a la RFEF la cual está centrada en "cambiar a largo plazo el modelo de arbitraje y reducir el salario de los árbitros".

Hay que recordar que los árbitros de Primera división del fútbol español son los mejores pagados de Europa ya que ganan 11.500 euros al mes, cobrando sus asistentes la mitad. Eso es concepto fijo ya que por cada partido arbitrado un colegiado de Primera cobra aproximadamente 4.200 euros mientras que por estar en el VAR es de 2.100 euros.

Actualmente, LaLiga y el CTA, el cual está adscrito a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) está inmersos en un conflicto a través de un cruce de mensajes públicos. Primero fue LaLiga la que tomó partido con un vídeo no comprendiendo las razones por la que existen una gran cantidad de expulsados en esta temporada. No tardó en responder el Comité Técnico de Árbitros, quien tras reunirse lanzó en mensaje llamando a la tranquilidad y al respeto hacia el colectivo arbitral, advirtiendo de que si no se detiene la crispación irán a la huelga.

Por lo pronto, LaLiga y los clubes que la conforman se han reunido para buscar una solución para una situación con los árbitros, la cual está acaparando casi todo el protagonismo durante esta temporada en la que no hay jornada sin que la polémica arbitral se robe el espectáculo. Condenados o no a entenderse habrá que esperar acontecimientos. Por ahora, LaLiga desliza un recorte salarial que, probablemente, no agrade en demasía a los árbitros.