Las últimas jornadas han estado envueltas en polémicas debido a las decisiones de los árbitros durante los partidos, algo que ha generado un gran debate y mucho enfado por parte de los aficionados. Sin embargo, por otro lado, en plena polémica, LaLiga y AFE se han estado batallando para alcanzar un acuerdo para subir el sueldo de los jugadores de Primera y Segunda División y de esta forma mejorar sus condiciones laborales.
Los clubes españoles deberán aprobar este miércoles el convenio en la Asamblea acordada. En ella se mostrará la idea del aumento progresivo de los salarios de los futbolistas durante cada temporada, hasta llegar a 2026 con un salario mínimo de 195.000 euros en LaLiga Santander y 98.000 en LaLiga SmartBank, según informa el Diario AS.
De esta forma, El sindicato AFE y LaLiga vuelven a renovar un convenio que ya había caducado previamente, concretamente en 2020, pero que fue prorrogado por cuatro años más automáticamente. Con este trato, los futbolistas recibirán una mejora salarial aumentando el salario mínimo, garantizando la situación hasta 2026, año en el que el convenio pierde su vigencia.
Hay que destacar que en 2015 los futbolistas firmaron un sueldo mínimo de 155.000 euros para los que jugaban en Primera División y de 77.500 para los de Segunda División, donde ya se acordó una subida salarial anual acorde con el IPC, que según en INE ha crecido desde entonces en un 19,4. Siguiendo los parámetros expuestos, se podría decir que el sueldo anual de los jugadores de primera rondaría entre los 185.000 euros y los de segunda división entre los 92.535 euros.
Por otro lado, con este nuevo convenio que las entidades tienen entre manos, los futbolistas de Primera División verán como el salario mínimo crecerá un mínimo de 10.000 euros hasta alcanzar los 195.000 euros en 2026 a la vez que los de Segunda División también observarán un significativo aumento en torno a 5.500 euros para cobrar 98.000.
A su vez, existen más novedades y acuerdos alcanzados entre el sindicato y la patronal, entre los que se encuentran el premio por antigüedad. Hasta el momento, los clubes debían pagar por obligación una prima a aquellos futbolistas que hayan militado un mínimo de seis temporadas en el equipo, en cambio con el nuevo acuerdo firmado y actualización del texto, los jugadores comenzarán a ser premiados a partir de la quinta temporada.