La inesperada confesión de Mateu Lahoz sobre su retirada y su regreso al arbitraje

El valenciano echa de menos el mundo del fútbol y ha querido dejar claro el motivo por el que decidió colgar el silbato a finales de la pasada temporada. No fue una decisión suya

La inesperada confesión de Mateu Lahoz sobre su retirada y su regreso al arbitraje
Mateu Lahoz dialoga con Quique Sánchez Flores cuando dirigía al Getafe la pasada campaña. - UES
Alberto GálvezAlberto Gálvez 3 min lectura

El valenciano Antonio Mateu Lahoz será siempre recordado como uno de los árbitros más famosos en España. Porque no todos llegan a ser internacionales y porque su carisma era muy singular sobre el terreno de juego. Por mucho que algunas de sus decisiones no gustaran, basta con volver a mirar la despedida que le hicieron en el Mallorca-Rayo, con pasillo de honor incluido, para comprender que era muy querido por todos los profesionales del mundo balompédico. Y aunque dejó de pitar a finales de la pasada temporada con 46 años por decisión del Comité Técnico Arbitral (CTA), ha reconocido su deseo de volver a arbitrar.

Lo ha hecho en la Cadena Cope, en una entrevista con Juanma Castaño, quien le ha preguntado directamente si podría regresar al mundo del arbitraje: "Bueno... ¿Por soñar?. Siempre es gratis. Sí que es cierto que no lo tenía ni pensado, pero estar rodeado de árbitros en los Premios Marca me ha despertado esa ilusión. A día de hoy me sigo despertando con esa ilusión de arbitrar. Sé que es prácticamente imposible".

También surgieron rumores sobre su salida a la liga árabe, pero eso de momento no entra en los planes del de Algimia de Alfara: "Me he pasado 32 años arbitrando y a día de hoy me gustaría seguir haciéndolo, pero en España. Este país me lo ha dado absolutamente todo y no creo que me deba exiliar".

Y como ejemplo para volver a coger el silbato ha puesto la vuelta de un bético: "Estoy disfrutando de lo de Isco, que ha hecho algo infinitamente más difícil que arbitrar que es jugar al fútbol. Está demostrando que se puede. Que si tienes un buen equipo, un buen entrenador, gente que te arropa y te prepara para hacer aquello que más sabes...".

Pero, sin duda alguna, el momento más inesperado ha sido cuando Mateu Lahoz ha confesado por qué se ha retirado: "Yo por edad podría estar arbitrando sin ningún tipo de problema. Hubiese pitado en Segunda, sin ningún tipo de problema. Pero no podía por edad. En Primera sí, pero me han llegado mensajes encriptados de que ya no iba a poder ser. FIFA y UEFA quitaron el límite de edad hace muchísimos años. En julio de 2021 cuando Carlos Velasco Carballo era presidente ya quitó la edad".

Y por último, soltó la 'bomba' sobre su retirada: "Ha habido un poco de controversia, pero la gente tiene que entender que yo soy un descendido. A mí me han descendido, esa es la verdad. Yo hubiese seguido en el terreno de juego. Pero para el CTA yo fui uno de los peores árbitros la temporada pasada y por eso no estoy en el verde".