Espanyol
R. Sociedad
La Real Sociedad se lleva tres puntos de oro de un partido muy igualado ante el RCD Espanyol, que ni siquiera encontró en la fuerza de su público la ayuda para resolver sus evidentes problemas de cara a gol. No menor es la inoperancia del cuadro donostiarra, que encontró en una genialidad de Takefusa Kubo -gran sorpresa en el inicio por su suplencia- un golazo para sumar el primer triunfo de la temporada en un duelo entre dos equipos con buenas intenciones que aún están lejos de conseguir plasmar. Los pericos arrancan con cero puntos de seis y sin estrenar su casillero goleador tras la disputa de la segunda jornada de LaLiga EA Sports.
Con el fichaje de Mats Hummels y con la venta de Mikel Merino cerradas a falta de oficialidad, Imanol Alguacil salió con tres novedades con respecto al once de la derrota ante el Rayo Vallecano. Eran esperadas las entradas de Martín Zubimendi, suplente pero goleador en la primera jornada, y Sheraldo Becker, aunque la gran novedad fue la suplencia de Take Kubo y la primera titularidad de Sergio Gómez, ocupando el sitio del lesionado Ander Barrenetxea. Por su parte, Manolo González modificó el 1-3-4-2-1 por un 1-4-4-2 e introdujo hasta cuatro cambios, uno por línea, sobre el once que perdió en Valladolid: Jofre, Kumbulla, Král y Cardona relevaron al carrilero diestro Tejero, al central Sergi Gómez, al mediocentro Pol Lozano y al extremo Pere Milla, respectivamente; con Javi Puado formando dupla ofensiva junto a Alejo Véliz y con El Hilali de lateral en una alineación que incluía a cinco de sus seis fichajes.
La primera polémica sólo se hizo esperar dos minutos, pues el Espanyol pidió con vehemencia un supuesto penalti de Hamari Traoré sobre Véliz y Melero López necesitó ayuda por el pinganillo antes de aseverar que no hubo nada de nada. Los primeros minutos fueron de fogosidad local, con un disparo alto de Javi Puado y cierta sensación de peligro en transiciones rápidas, en pocos toques y con muchos efectivos, pero siempre con malas decisiones finales.
La Real Sociedad, en cambio, lo apostaba todo a la pausa y la paciencia, 'defendiendo con balón' y tocando en busca de espacios definitivos que tampoco encontraba. Despojado totalmente del recurso del centro lateral al no contar con potenciales rematadores, sólo inquietó por medio de Sergio Gómez, que primero avisó con un zapatazo alto antes de obligar a lucirse a Joan García en una falta lateral, y con un disparo desviado de Beñat Turrientes.
Así se llegó al descanso de una primera mitad plena de voluntad y de esfuerzo, pero prácticamente carente de acierto y de peligro. En la reanudación no hubo cambios, lo que transmitía calma después del susto de ver a Pacheco llevarse la mano a su rodilla entre gestos de dolor. También se reanudó el juego con una nueva acción de Sergio Gómez, el mejor sobre el tapete junto a los locales Carlos Romero y Král. El ex del City rompió por la derecha y Brais Méndez se lanzó en plancha para cazar en el primer palo un envío que buscaba el segundo. Despistó a portero, pero el balón se fue fuera.
Más clara aún fue la réplica, en la que el Espanyol perdonó lo imperdonable: Javi Puado corrió por el pasillo central tras un fallo de Pacheco, pisa área pero le falta un poco de precisión en el pase de la muerte a a Véliz, al que le queda un poco atrás el balón y resbala intentando el disparo forzado. Aún le cae a Jofre, pero su chut -flojo y mordido- lo saca Aritz Elustondo sobre la misma línea. El gol se empeña en dar la espalda al cuadro perico, que es el único equipo de Primera que aún no ha marcado. Tampoco lo logró en una chilena de Puado ya con 0-1.
El partido lo decantó Kubo de la única manera que podía hacerlo, con una individualidad espectacular: pisó el balón pegado a la derecha, aprovechó la pasividad de un cansado Carlos Romero para irse de él y de Oliván, pisó área y mandó un derechazo cruzado a la escuadra izquierda, sin que Joan García pudiese hacer nada. Fue la buena noticia, la mala que Aritz Elustondo terminó el partido lesionado (de 'palomero') e Imanol se queda sin centrales.
0- RCD Espanyol: Joan García; Omar El Hilali (Tejero 87'), Kumbulla, Cabrera, Romero (Pere Milla 87'); Jofre (Aguado 84'), Král, Gragera (Antonio 84'), Cardona (B. Oliván 68'); Puado y Veliz.
1- Real Sociedad: Remiro; Hamari Traoré (Aramburu 83'), Aritz Elustondo, Pacheco, Javi López; Zubimendi, Turrientes (Olasagasti 66'), Brais Méndez (Kubo 66'); Sheraldo Becker (Pablo Marín 86'), Oyarzabal (Sadiq 67') y Sergio Gómez.
Árbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó a los locales Véliz y Kumbulla y a los visitantes Turrientes y Oyarzabal.
Goles: 0-1 (80') Kubo.
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 2 de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium de Cornellà-El Prat (Barcelona) ante 20.900 espectadores.