Después de 14 días de parón por los compromisos de las selecciones, LaLiga EA Sports ha vuelto este fin de semana con la disputa de la jornada 10 en Primera división. A falta de que concluya este lunes con el duelo en Mestalla entre el Valencia CF y la UD Las Palmas, la sesión está siendo entretenida pero sin cambios importantes en la clasificación. Se han visto goles en los nueve encuentros, hasta un total de 27. Por arriba, el FC Barcelona se impuso con comodidad al Sevilla para recuperar la ventaja de tres puntos sobre el Real Madrid, que el sábado le empató con su sufrida victoria ante el Celta. Y la semana que viene... El Clásico, duelo por la primera plaza en el Santiago Bernabéu.
El Atlético de Madrid, que también lo pasó mal en su derbi madrileño, sigue tercero, a la misma distancia de los dos de arriba (-7 y -4) pero con ventaja sobre el cuarto, que sigue siendo un Villarreal CF que cierra la zona Champions pese a su pinchazo en casa. Los de Marcelino empataron ante el Getafe en un final muy controvertido y ahora le pisan los talones Athletic Club de Bilbao y RCD Mallorca, que resolvieron sus respectivos encuentros como locales. También sumó de tres y escaló el Real Betis, que ahora es séptimo tras ganar posiciones adelantando a Celta, Rayo Vallecano y CA Osasuna, su rival en esta jornada.
La mayor subida en la tabla es para la Real Sociedad, que ganó en Montilivi y rebasa de un tirón a RCD Espanyol, Deportivo Alavés, Sevilla FC y al propio Girona FC, al que se impuso para cambiar la decimoquinta plaza por la undécima. Por abajo también está todo muy apretado. Si el Valencia vence en la noche de este lunes, saldrá de los puestos de descenso arrastrando al pozo al CD Leganés.
El viernes, el Real Valladolid venció en su visita al Deportivo Alavés en el partido inaugural de la jornada 10 en LaLiga EA Sports, resuelto con dos goles visitantes en apenas cuatro minutos de la segunda mitad, uno de ellos a raíz de un polémico penalti transformado por Amallah en el momentáneo 1-2. Toni Martínez había adelantado a los locales y Anuar firmó un doblete con el 1-1 y el 1-3, recortado a última hora con un golazo de Kike García.
En el primer choque del sábado, el Athletic Club goleó por 4-1 al RCD Espanyol en un partido encarrilado en un vertiginoso tramo inicial. Dani Vivian tardó poco en adelantar a los locales al rematar un córner botado por Nico Williams. Su hermano Iñaki hizo el segundo y el tercero en apenas un minuto de distancia, con un gran control en el área y con un zapatazo, ambos a pase de Álex Berenguer, que redondeó su actuación con el 4-0 que dejaba todo sentenciado en el 55'. Un golazo de Álvaro Tejero en el tiempo de alargue dio el gol del honor a los pericos.
En El Sadar, Vitor Roque abrió el marcador en el 7', dando paso a un tramo en el que el Real Betis tuvo varias ocasiones claras para sentenciar. No lo hizo y el CA Osasuna se activó, comenzó a generar peligro y acabó encontrando el premio en el 59' con un tanto de Lucas Torró tras varios toques en el área rival en una acción a balón parado. En el 73', el exrojillo Chimy Ávila aprovechó un balón suelto en boca de gol y fusiló para dar el triunfo a los heliopolitanos con el definitivo 1-2. Los de Pellegrini acabaron con diez por la expulsión por roja directa de Natan.
En Montilivi, Mikel Oyarzabal rompió su sequía e inauguró su cuenta goleadora esta temporada para dar la victoria a la Real Sociedad en Montilivi frente al Girona FC (0-1). Justo antes del descanso, el capitán donostiarra agarró la pelota en el centro del campo y la desplazó hasta el costado izquierdo, donde Ander Barrenetxea la colgó al área encontrando el cabezazo del '10' al fondo de la red. El cuadro local apretó tras el descanso, pero Remiro amargó a Danjuma y los de Imanol se llevaron un triunfo que les coloca como uno de los grandes beneficiados de la jornada 10, ya que suben varios puestos en la tabla.
En el choque que cerró la sesión sabatina, el Real Madrid se hizo con un sufridísimo triunfo ante el RC Celta de Vigo (1-2), en un encuentro plagado de fallidos golpes de pizarra e Ancelotti. La buena imagen de los celestes no fue suficiente para llevarse el botín y acabó cayendo por culpa de evitables errores propios y del impacable acierto de los visitantes. Dos golazos de Mbappé y de Vinícius, éste para deshacer el empate de Williot aprovechando un pase magistral de Modric, y varios paradones de Courtois le dieron el coliderato momentáneo.
Un cabezazo de Vedat Muriqi dio los tres puntos al Mallorca este domingo ante el Rayo Vallecano en la décima jornada de LaLiga EA Sports. Fue en el minuto 71 el cabezazo ganador, pero antes lo mereció también el equipo local. No se había cumplido ni un minuto en Son Moix y Robert Navarro perdonó el primero, también en la última antes del descanso, y, como cabía esperar, Muriqi la tuvo igualmente. Batalla sujetó al Rayo bajo palos pero el guion siguió en el segundo tiempo.
El Atlético de Madrid, con un doblete de Alexander Sorloth y otro gol de Antoine Griezmann, ha remontado ante el CD Leganés (3-1), en un encuentro en el que los de Diego Pablo Simeone reaccionaron tras el descanso para sellar una victoria que les afianza en la tercera posición de la tabla. El gol de Yvan Neyou en el minuto 34 puso en alerta a los rojiblancos, que se marcharon a vestuarios en medio de una sonora pitada y que, sólo tras los cambios, consiguieron mejorar un poco hasta poder darle la vuelta al choque en el tramo final. Simeone pierde por lesión a Lenglet y Pablo Barrios.
Un protestado manotazo de Raúl Albiol a Bertug cantado desde el VAR supuso el penalti con el que el Getafe empató (1-1) ante el Villarreal, que defendía puesto de Champions. Lo convirtió Mauro Arambarri en el minuto 87. El 'Submarino' se había adelantado antes del descanso por medio de Santi Comesaña. Antes del tanto azulón, Pape Gueye perdonó la sentencia; pero a dejar escapar dos puntos los amarillos conservan su cuarta plaza. Eso sí, ahora con sus rivales más cerca.
El FC Barcelona sentenció al descanso el partido ante el Sevilla FC que cerraba la sesión de este domingo en LaLiga. La primera parte fue un monólogo del conjunto azulgrana, que estrenó el marcador en un inocente penalti cometido por Peque sobre Raphinha y transformado por Lewandowski en el 24'. Los de Flick ampliaron distancias sólo cuatro minutos después, en un contraataque definido con maestría por Pedri (28') y en el 39' puso tierra de por medio con el doblete del polaco. En el tramo final, dos dianas de Pablo Torre rubricaron la manita y, entre medias, el joven Idumbo Muzambo se estrenó como anotador. Los locales recuperaban a Gavi pero perdieron por lesión a Eric García, que se cayó del once en el calentamiento, y García Pimienta se queda sin Chidera Ejuke y Suso, que pidieron el cambio también por problemas musculares.