LaLiga se rige por los intereses televisivos a la hora de confeccionar el planning de cada jornada. La desorganización y las nulas relaciones con la RFEF propician que, a menudo, haya cambios y reubicaciones en cuanto entran en colisión con encuentros de la Copa del Rey o la Supercopa de España, un desbarajuste que no existe en otros países de Europa, donde los aficionados de los clubes pueden organizar prácticamente toda la temporada en cuanto a viajes y alojamientos al conocerse con muchísima antelación las fechas. Con los condicionantes de no poder 'sacar' del fin de semana, estrictamente hablando, a los que compiten además en torneos continentales, el puzzle presenta piezas a veces difíciles de encajar y se producen agravios, con denuncias de ciertas entidades por tocarles competir, por ejemplo, siempre de noche o habitualmente en viernes o lunes.
Hace unas semanas, el público del Cádiz CF, en gran parte aficionado a una fiesta emblemática e internacional como el Carnaval, se quejaba por la infeliz coincidencia de que el encuentro que abrirá la 24ª fecha del campeonato doméstico, a la sazón un derbi andaluz con el Real Betis, se dispute a las nueve de la noche del viernes 9 de febrero, coincidiendo con la final del COAC (Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas) 2024 en el Gran Teatro Falla, a menos de seis kilómetros del Estadio Nuevo Mirandilla. ¿Habrá fechas?, se preguntaban lacónicamente en la 'Tacita de Plata', donde miles de personas desearían tener por un día en don de la ubicuidad. Tendrán que elegir durante un rato entre coplas y fútbol en la televisión, sacrificando por un fin de semana los que sean abonados del conjunto amarillo su asistencia al templo si han tenido la fortuna de conseguir entradas para la final. O tirar de móvil y auriculares desde allí entre coros, cuartetos, comparsas y chirigotas.
El azar o, simplemente, la desatención a fiestas locales, que podrían suponer en algunos casos un problema serio de seguridad o de aglomeraciones, acontece de nuevo al conocerse los horarios de la jornada 27ª de LaLiga, con la que se inaugura el mes próximo, y que contiene choques clásicos de Primera división, como el Sevilla FC-Real Sociedad (sábado 2-M, 14:00 horas), el Atlético de Madrid-Real Betis (domingo 3-M, 16:15 h) o el Athletic Club-FC Barcelona (domingo 3-M, 21:00 h), aunque también un Valencia CF-Real Madrid que cerrará la entrega sabatina a las nueve de la noche del primer sábado de marzo. Precisamente, el segundo día de mascletás en la capital del Turia, que celebra sus Fallas realmente durante todo el mes, pues concluye siempre en torno a San José (19-M). Un fin de semana en el que la fiesta arranca oficialmente y en el que será bastante complicado moverse por la ciudad.