El Athletic Club logra empatar en su duelo ante Osasuna en la jornada 35 de LaLiga. Los navarros volvieron a brillar en la Catedral del fútbol bilbaíno en un partido marcado por los goles en fuera de juego. Hasta tres fueron anulados por el colegiado por posición antirreglamentaria. Villalibre puso la euforia en San Mamés en el último minuto y el Athletic se despide de la UEFA Champions League si el Atlético hace los deberes esta jornada.
La primera parte fue una montaña rusas de emociones. Las contras se adueñaron del partido rápidamente dónde los hermanos Williams brillaban en las bandas del conjunto vasco. A los cinco minutos de partido llegó el primer gol anulado por fuera de juego tras un balón de Yuri a la espalda de la zaga rojilla que aprovechó Iñaki Williams que con su velocidad se plantó delante de la portería para batir a Herrera. Después llegó el segundo tanto que tampoco subió al marcador, esta vez obra de Raúl García de Haro que ni reclamó por lo clara que era la posición antirreglamentaria del ariete de Osasuna. Tras un periodo sin ocasiones y sin apenas fútbol, llegó el tercer gol de la noche, obra de Muniain que aprovechó la astucia de Berenguer, en fuera de juego, que le robó la pelota a Rubén García y asistió al ídolo rojiblanco para que volviese a cantar un gol en San Mamés. Y como en las ocasiones anterior, el fuera de juego impregnaba, una vez más, el centro de todas las miradas después de que el VAR avisara a Sánchez Martínez del fuera de juego del siete del Athletic.
Ya al final de la primera parte, en el minuto 41, Raúl García de Haro aprovechó un descontrol en la zaga del Athletic que fueron al balón como las polillas van a al luz, dejando al ariete de Osasuna solo que aprovechó un derechazo raso y potente de Mojica para meter el pie y hacer el primer gol válido de la noche. Vivian salió señalado en el gol visitante tras dejar su marca atrás tras salir a por uvas a la frontal del área.
La segunda parte comenzó con Osasuna achicando agua tras las internadas de Nico Williams. En no de ellas, el balón le llegó a Areso que reventó el balón al cielo de Bilbao en el minuto 47 del partido. Después de que Ander Herrera dejase pasar el pelotazo de Areso pensando que no era el último jugador, se encontró con un Rubén García salía disparado hacia le balón y se plantaba solo ante Unai Simón que poco pudo hacer para atajar el misil del delantero rojillo. El segundo gol de la noche llegaba tras otro error garrafal del Athletic Club, que estaba tirando piedras sobre su propio tejado.
El Athletic continuaba intentándolo a través de los Williams, los jugadores más destacados del club local esta noche. En un despeje fallido de Mojica tras un pase fallido de Muniain llegó el gol del Athletic Club con el que metía el miedo en el cuerpo a los visitantes. Un derechazo del mayor de los hermanos reventó la red blanca e la portería de San Mamés. Un disparo inalcanzable para el guardameta de Osasuna que vio como el balón se colaba en la portería a una velocidad digna de un monoplaza de carreras. Un golazo para llegar a 100 goles con el club de su vida.
Tras el gol, el Athletic Club se vino arriba y Valverde movió ficha para intentar encontrar la forma de hacer daño a Osasuna a balón parado y en el juego aéreo. El extremeño dio minutos a Villalibre y Raúl García que, tras el homenaje al inicio del partido, volvió a disfrutar de su minuto de gloria en la ovación sonora de San Mamés a una de sus leyendas. Los cambios dieron sus frutos en la última jugada del partido. Tras un centro lateral de De Marcos, Herrera se aventuró a coger el balón, con tan mala fortuna que se le escapó tras chocar con Catena y Villalibre estaba con la caña de pescar para poner el 2-2 definitivo en el marcador.
El Athletic no consigue sumar los tres puntos en San Mamés y se despide del sueño de la UEFA Champions League que se convierte en un objetivo inverosímil para los leones si el Atlético consigue la victoria frente al Celta de Vigo.
- Ficha técnica:
2 - Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Lekue, Yuri; Herrera (Unai Gómez, m.63), Vesga (Prados, m.63); Berenguer (Villalibre, m.46), Muniain (Raúl García, m.63), Nico Williams (Adu Ares, m.76); e Iñaki Williams.
2 - CA Osasuna: Sergio Herrera; Areso (Jorge, m.76), Catena, Herrando, Mojica; Lucas Torró, Pablo Ibáñez (Juan Cruz, m.76), Iker Muñoz; Rubén García, Rubén Peña (Aimar Oroz, m.63) y Raúl (Arnaiz, m.76).
Goles: 0-1, m.40: Raúl. 0-2, m.47: Rubén García. 1-2, m.58: Iñaki Williams. 2-2, m.96: Villalibre.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité Murciano). Mostró tarjeta amarilla a los locales Yuri (m.22) y Herrera (m.46+), y a los visitantes Herrando (m.34), Ibáñez (m.55), Catena (m.73) y Rubén García (m.92).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 35 de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 45.273 espectadores. Dato oficial. Entre ellos varios centenares de seguidores rojillos. En los prolegómenos del encuentro se tributó un homenaje a Raúl García, con motivo de su retirada del fútbol en activo a final de temporada, y salieron al campo los socios que cumplen este año 50 años como socios del club bilbaíno.