LA CRÓNICA

Athletic Club 0-1 Real Betis: Con once y sin lastre, dice 'aquí estoy yo'

Los de Pellegrini defendieron con uñas y dientes un tempranero tanto de Willian José para romper su maleficio en el Nuevo San Mamés; así lo vivimos y lo contamos minuto a minuto

Athletic Club 0-1 Real Betis: Con once y sin lastre, dice 'aquí estoy yo'
Miranda y Willian José, exultantes tras inaugurar el marcador a los seis minutos. - UES
Óscar MurilloÓscar Murillo 8 min lectura
Athletic

Athletic

Finalizado0 - 1

Betis

Betis

El Real Betis, que siempre había perdido en el Nuevo San Mamés, incluso tras dar un recital e ir ganando por 1-2 con William Carvalho y Fekir desatados, venció este jueves con más sufrimiento (0-1) gracias a un tempranero tanto de Willian José, héroe inesperado donde los haya, que defendió luego con acierto ante el atribulado ataque de un Athletic que vio cómo otro club hispalense frenaba sus aspiraciones europeas. Se encontró el conjunto de Valverde con la madera, con Bravo y con su desatino, aunque bien es cierto que los de Pellegrini tuvieron la sentencia en similares ocasiones, por lo que debe considerarse justo un resultado que rompe una dinámica negativa en verdiblanco de tres jornadas sin ganar (9 puntos de 27 hasta ahora). Y en el momento más oportuno, para recortar dos puntos al Villarreal (ahora, a dos) en la lucha por la quinta plaza y decir a los que vienen fuerte por detrás (el propio Sevilla, el Girona, el Rayo Vallecano, incluso Osasuna) un 'aquí estoy yo' alto y claro. Y lo hizo con un árbitro que erró, pero no tuvo problemas en consultar con el VAR, que no esquivó el aviso al madrileño de un penalti mal pitado en contra y de una roja al rival (aleluya) que no había percibido. Sin lastre, todo es más fácil.

El encuentro no pudo empezar mejor para los este jueves azulinos, ya que Willian José respondía a la confianza de su entrenador y, rememorando sus derbis con la Real Sociedad en este escenario, fusilaba a Unai Simón de media chilena, tras un saque de banda larguísimo de Miranda que despejó de forma defectuosa Vesga. Incluso, con Bravo muy seguro ante los centros laterales del anfitrión y aliado con la fortuna por el resbalón de un Iñaki Williams que se preparaba para fusilarle al cuarto de hora, el brasileño se atrevió con otro derechazo ajustado desde la frontal a pie parado que se marcharía cerca del palo y con un latigazo más lejano y más desviado. El escenario era ideal para los heliopolitanos, porque, aunque los de Valverde seguramente iban a llevar la iniciativa, tuvieron que arriesgar un poco más antes de tiempo, lo que aprovechaban continuamente los heliopolitanos para castigar a la contra. De hecho, Ayoze tuvo el segundo en el minuto 20 en una transición en superioridad (cuatro contra dos), pero le pegó mal, muy centrado, tras la dejada del artífice del 0-1.

Lógicamente, los bilbaínos hicieron hincapié en una de sus grandes virtudes, el juego por fuera, si bien la más clara hasta el ecuador fue un intento de despeje de Paul que salió contra su portería y obligó a la reacción felina del de Viluco. El resto, presa de la precipitación, facilitaba el (por otra parte) gran trabajo en la resta de los foráneos, circunstancia que provocaba la negación con la cabeza del 'Txinguirri' en la banda. Contemporizaba con inusitada calma, gracias al marcador favorable, un Betis que alargaba sus posesiones cuando se aproximaba el intermedio. Con todo, se aceleraría la contienda antes de marcharse a vestuarios. Pudieron 'matarla' los del 'Ingeniero', aprovechando primero un despiste de Yuri para que Sabaly percutiera a su espalda, Carvalho marrara de zurda y Ayoze no llegara por centímetros en el segundo palo. Como había desviado levemente Paredes, Canales botó el consiguiente córner que Paul peinó contra el travesaño sin que Guido, forzado ya y sin ángulo, pudiera arreglarlo. No quedó ahí la cosa, pues Ortiz Arias señaló muy decidido el punto de penalti en un centro de Iñaki que, en realidad, como luego corroboró en el monitor del VAR, dio en el dorsal del olivarense. Un susto importante e injusto.

La reanudación se inició con un guion idéntico a la fase anterior, hasta el punto de que sólo una falta por detrás de De Marcos (¡¡¿eso no era una ocasión prometedora!!??) a Ayoze impidió el mano a mano con Unai Simón del tinerfeño, tras un gran robo y mejor pase interior de Miranda. La faltó la mandó a las nubes Willian José, pero la tendencia era clarísima a favor de los históricamente verdiblancos. El de Olivares, incluso, estuvo a punto de hacerle el lío al cancerbero internacional español, aunque el Athletic tiró de orgullo para buscar el empate en un arreón en el que Bravo evitó que Sancet atinara de cabeza y Pezzella cortó al límite una penetración del propio Oihan. Pertrecharse en San Mamés con tanto tiempo por delante suele ser mal negocio, por lo que Pellegrini y Fernando charlaban en el banquillo sobre la pertinencia de algún cambio que estirara el campo.

Rodri, Borja y Luiz Henrique intentaron que hubiera más actividad cerca de Unai Simón, si bien (y era algo esperado) fue su homólogo chileno el que tuvo más trabajo, salvado por el larguero en un chutazo de Sancet, por Sabaly (en uno de los pocos errores en el despeje de su defensa), por él mismo en una buena mano a zurdazo del mayor de los Williams y por la impericia de Adu Ares, que disparó cerca del palo. De ahí al final, exhibición defensiva del Betis y asedio infructuoso de su anfitrión, que se quedó con diez sobre la bocina al derribar Vivian al 'Panda' cuando era el último hombre. Con todo, Ander Herrera pudo hacer el 1-1 en la acción postrera, al encontrarse un balón muerto por bloqueo de Paul a disparo de Berenguer, pero su zurdazo se marchó fuera para confirmar el golpe en la mesa de una escuadra que acaricia su tercera clasificación seguida para Europa vía LaLiga.

FICHA TÉCNICA.-

Athletic Club: Unai Simón; De Marcos (Capa 81'), Paredes, Vivian, Yuri; Dani García (Ander Herrera 58'), Vesga (Adu Ares 81'); Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams (Álex Berenguer 65'); y Guruzeta (Raúl García 58').

Real Betis: Bravo; Sabaly, Pezzella, Paul, Miranda; Guido Rodríguez, Guardado (Abner 82'); Canales, William Carvalho (Rodri 65'), Ayoze (Luiz Henrique 75'); y Willian José (Borja Iglesias 75').

Árbitro: Ortiz Arias (madrileño), con el gallego Iglesias Villanueva (Ignacio) en el VAR. Roja directa al rojiblanco Vivian (93'). Amarillas al local De Marcos, así como a los visitantes Ayoze, Pezzella y Guardado.

Gol: 0-1 (6') Willian José.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 33ª de LaLiga, disputado en San Mamés ante 43.116 espectadores, con buena representación bética en las gradas.