El derbi vasco entre Real Sociedad y Athletic Club es sin duda uno de los grandes atractivos de la jornada 8 de LaLiga EA Sports. Un choque siempre esperado que, en esta ocasión, además, enfrenta a dos equipos que viven un gran momento de forma. Separados por sólo dos puntos, los vizcaínos son cuartos en la tabla, en puesto de Champions, mientras que el conjunto donostiarra le acecha desde la sexta plaza, también en zona europea.
Tras perder su primer partido de la temporada ante el Real Madrid en el Bernabéu, la Real Sociedad regresó a la senda de la victoria ante el Valencia, en un partido en el que Imanol Alguacil refrescó a su equipo con varios cambios para intentar que algunos pesos pesados del plantel, fatigados por el esfuerzo en este arranque de curso, llegarán frescos al derbi vasco.
La mala noticia es la ausencia de Odriozola, que acabó con una sobrecarga en Mestalla, y el ruso Zakharyan, aun convaleciente tras pasar el covid. Por lo demás, sí están jugadores que acabaron tocados frente a los ches, como Tierney o Zubimendi, y se esperan muchos cambios con respecto a ese último partido liguero. Así, es más que probable el regreso de Zubeldia y Le Normand en el eje de la zaga, Zubimendi y Brais Méndez en el centro o Kubo en ataque.
Por su parte, el Athletic venció con autoridad al Alavés en otro duelo de rivalidad regional (0-2) y extendió de ese modo una magnífica racha de tres victorias consecutivas sin encajar además ningún gol. Una dinámica que ha disparado las ilusiones en la hinchada rojiblanca, que espera ver a su equipo triunfante en el Real Arena.
En lo estrictamente deportivo, Ernesto Valderde mantiene la baja de Galarreta por lesión y a ella se une otra importante ausencia como la de Sancet, en su caso sancionado. Pero la gran noticia es el regreso a la lista, tras dejar atrás sus molestias, de un Nico Williams que podría volver directamente al once, donde se perfilan novedades como las de Yeary, Dani García y Muniain.
Real Sociedad: Remiro, Traoré, Zubeldia, Le Normand, Tierney; Zubimendi, Merino, Brais; Kubo, Barrenetxea y Oyarzabal.
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Yeray, Vivian, Yuri Berchiche; Dani García, Ander Herrera; Iñaki Williams, Iker Muniain, Nico Williams y Guruzeta.