El español Roberto Martínez, seleccionador de Bélgica, anunció que el partido que enfrentó este jueves a su equipo con Croacia (0-0), tras el que los belgas dijeron adiós al Mundial de Qatar 2022, fue su "último partido" como entrenador de los 'diablos rojos'.
"Es mi último partido con esta selección. Es un momento muy emotivo para mí", afirmó el técnico español, con los ojos vidriosos, en la rueda de prensa posterior al partido.
"Soy una persona a la que le gusta aprender de las lecciones. Llevo seis años. Estaba muy comprometido con el proyecto. Acabamos con una medalla de bronce y teníamos que darle otra oportunidad a este proyecto. Lo he disfrutado muchísimo. He dejado un gran legado y estoy muy satisfecho con el resultado", añadió.
"Cuando veo a los jugadores en el vestuario, veo a jugadores que están creciendo y aprovechando todas las lecciones con esta generación. Seis años en los que he crecido y he hecho todo lo que podía hacer con una selección. Estoy muy satisfecho con lo que ha hecho esta selección. Y los verdaderos aficionados aprecian lo que ha hecho esta selección", indicó Martínez.
Roberto Martínez llegó a la selección belga en 2016, disputando 79 encuentros desde entonces. El entrenador español ganó 56 partidos, empató 13 y perdió 10, anotando 210 goles y encajando 69. 'Bob' Martínez también se convirtió en Qatar 2022 en el seleccionador de Bélgica con más victorias en los Mundiales, con 7 triunfos en 9 partidos dirigidos en una Copa del Mundo.
La Federación Belga de Fútbol anunció que la decisión de Roberto Martínez "ya estaba tomada antes del torneo". El segundo entrenador del español era Thierry Henry, veremos si la estrella gala es quien asume el mando de la selección belga.
La edad, a la que han hecho ilusión los propios futbolistas como Kevin de Bruyne, ha sido la crítica recurrente a una selección belga que llegaba a Qatar 2022 con menos expectativas que en Rusia 2018, pero que aún así ha sido una de las decepciones del Mundial al caer en la fase de grupos, poniendo así el punto y final a la que es considerada como la 'generación de oro' del fútbol belga.
De hecho, Jan Vertonghen (35 años), Dries Mertens (35), Axel Witsel (33), Toby Alderweireld (33), Eden Hazard (31) y Kevin De Bruyne (31) habrán disputado en Qatar, casi con total seguridad, su último Mundial. Bélgica tendrá que iniciar una revolución para el próximo torneo, donde Thibaut Courtois (30) y Romelu Lukaku (29) deberán ser los líderes.