La tanda de penaltis es una ruleta rusa, pero también una situación extrema a la que no debió llegar España, una de las favoritas en muchas quinielas para llegar a la final, con Marruecos en el Mundial de Qatar 2022. Luis Enrique explicó el fiasco tras el partido y encumbró a Bono a la categoría de héroe.
“Somos representantes de un país como España y hay que saber felicitar al campeón. Han jugado su partido, les ha salido bien. Han sido mejores que nosotros en la tanda de penaltis. Se felicita y esto funciona así, los nuevos tienen que aprender a perder también. Independientemente de que lo merezcas o no”.
“El fútbol es un deporte maravilloso y apasionante para cualquier aficionado, pero con una connotación clara… En cuanto a que un equipo puede ganar sin atacar. Marruecos ha atacado alguna vez, con algunas transiciones y ha generado peligro, pero creo que hemos intentado generar. Nos hubiera gustado generar mucho más, ya lo sé. La fase más difícil del fútbol es el repliegue bajo que hace un rival como Marruecos con todos sus jugadores. Y nos ha costado. Han sido 11 disparos, pocos a portería. Ha sido caprichoso el destino y el último tiro de Pablo Sarabia ha pegado incluso en el poste. Los penaltis nos han costado. Solo fallan los que lanzan. Estoy profundamente orgulloso de mis jugadores. Lamento los que no han podido participar. Es una cosa que me llevaré para mí. Les felicito”.
"Es responsabilidad toda mía porque escogí los tres primeros lanzadores que era los que consideraba más especialistas, el resto, los jugadores decidieron en función de cómo se sentían cómo iba a ser la lista. No hemos llegado ni al cuarto".
"Bono es un portero espectacular, con un altísimo porcentaje de aciertos en el lado que tiran los penaltis. Ha estado soberbio".
"Lamentablemente, sí. Uno, cuando está en un torneo de este tipo, siempre espera que los demás equipos, que también son favoritos sean los que se queden por el camino... Nosotros hemos dado nuestro cien por cien. Felicitar al equipo que gana y nosotros tendremos que esperar otra oportunidad. Lo siento enormemente por la afición, porque me han transmitido a lo largo de estos 23 días la ilusión y el apoyo que tenían... Lo siento".
"Este no es el momento justo. Tengo más salidas que el metro. Tengo más ganas de llegar a mi casa, ver a mi gente, a mis perros, poder estar con ellos y... Supongo que a partir de la próxima semana, tranquilamente, cuando el presi (Luis Rubiales) estime oportuno hablaremos del futuro, que me importa cero ahora mismo. Hay que asimilar esta decepción y llevarla de la mejor manera".