El ciclo de Javier Aguirre en el RCD Mallorca llega a su fin este de semana en el Coliseum de Getafe. Allí dirigirá su partido 97 con la escuadra balear. Desde su aterrizaje, a finales de marzo de 2022, dotó al equipo de un sello propio. Además, su peculiar carácter le hace tener el cariño de todos los aficionados al fútbol. El éxito más destacado de su etapa fue clasificar al club para la final de la Copa del Rey 21 años después. Un título que se les escapó en la tanda de penaltis frente al Athletic Club de Bilbao. Este pasado jueves se despedía entre aplausos y soltando algunas perlas: "No me quiero romper, debo aguantar como un bribón", comenzaba diciendo.
"Me he ido de muchos clubes, pero en silencio. Uno se va y ya está. Me sorprende esta despedida y agradezco las palabras de Pablo y Alfonso. Queda el trabajo, siento el calor de la afición y el respeto de todos ustedes. Seremos amigos para siempre", dijo ante los presentes.
Pero cuando se cierra una etapa, se abre otra. Y en eso piensa Javier Aguirre. Tiene cartel, caché y varios conjuntos preguntando por sus servicios. El veterano técnico deberá tomar una decisión, pero maneja una oferta emocionalmente interesante y que no dudará en aceptar.
Entre todas las vías que se le abren está la de volver a dirigir la Selección mexicana. La conoce a la perfección porque ya la lideró en dos ocasiones. Lo hizo de 2001 a 2002, disputando el Mundial de Japón y Corea donde llegó a octavos y de 2009 a 2010, con el Mundial de Sudáfrica donde también llegó a octavos. Un torneo de gratos recuerdos para España.
Se marcha Aguirre del Mallorca sin haber recibido una oferta de renovación siquiera, según informa el diario Marca. Pero en los planes del azteca pasa encontrar nuevo destino. Y ahí aparece la 'Tri'. El presidente de la Federación Mexicana de Fútbol, 'La Bomba' Rodríguez, le ofrecerá un suculento cargo: ser el mánager general de la Selección.
Un puesto con responsabilidades más allá del primer equipo. También tendrá influencias en los escalafones inferiores, gestión y visión ejecutiva. No sería para ejercer de seleccionador. Esa posición la ocupa Jaime 'Jimmy' Lozano, quien desea contar con el 'vasco' para preparar el Mundial de 2026, que se jugará en el país azteca junto con Canadá y Estados Unidos.
La oferta a Javier Aguirre llegará en los próximos días y debe ser aceptada. El mexicano ve con buenos ojos regresar a su país y reencontrarse con su familia y tres hijos, que viven allí. Ya lo dice el refrán: no hay dos sin tres y el ex del Mallorca apura para volver a su tierra.