El RCD Mallorca se desplaza a Barcelona en medio de un buen momento. Después de conseguir el pase a la gran final de la Copa del Rey, el cuadro de Javier Aguirre busca la que sería su tercera victoria consecutiva, la segunda en Liga. El triunfo ante el Girona supuso una dosis de aire fresco para los bermellones, que necesitan alejarse cuanto antes de la zona baja de la clasificación.
El choque en la Ciudad Condal puede ser vital para los pupilos del técnico mexicano, que quiere atar su permanencia en la máxima categoría. Antes de viajar a Barcelona, pasó por sala de prensa para analizar todo lo que puede dar de sí un partido que, de ganarlo, les situaría con 30 puntos en la clasificación del torneo doméstico. A ocho del descenso, no pueden perder la concentración en un solo momento.
A pesar del empate del conjunto blaugrana en San Mamés, el entrenador del Mallorca no se fía. Sabe que el Barça puede generar mucho daño con pocas ocasiones, por lo que considera que deben darlo todo para intentar sorprender.
"Nunca es buen momento para ir al campo del Barcelona a sumar, por mucho que vengamos de dos buenos resultados. Ellos han tenido mejores resultados desde que Xavi anunció su marcha. Va a ser un partido complicado. Los resultados han reforzado el ánimo y nos han motivado a competir. Iremos a eso: a competir".
A ocho puntos del descenso, el Mallorca busca alejarse todavía más. Es una situación relativamente cómoda para los isleños, pero su técnico, cuestionado al respecto, ha querido ser prudente.
"Nunca he sido bueno para estos pronósticos. Siempre decía que 42 puntos es una cifra prácticamente imposible para descender. Es verdad que el año pasado, a medida que se acercaba el final, íbamos haciendo cuentas y suponíamos que con 40 nos salvábamos. No me aventuraré a decir nada porque he visto cosas en el fútbol increíbles. El Granada mismo, que nos gana 2-6, gana al Athletic a los tres días, tiene un penalti en su mano y lo falla un jugador emblemático. No puedes creer que se fuera a Segunda y por eso no quiero aventurarme a una cifra. Prefiero seguir siendo cauto".
"En el partido de la primera vuelta, nosotros nos pusimos arriba en el marcador dos veces y ellos iban un poco a remolque. Veníamos golpeados de Girona y ahora es totalmente lo contrario. No hay que caer en excesos de confianza, aunque con el Barça nunca caes en exceso de confianza. Espero un partido diferente. Va a ser difícil jugar como lo hicimos aquí: presionando, jugando en su campo, metiendo dos goles... Pero es cierto también que iremos a competir como lo hacemos siempre".
"Ha habido Barcelonas al que piensas que puedes meter mano y te comes cuatro. No me atrevería a decir que sea vulnerable. Es cierto que tiene lesiones importantes, pero ¿crees que Cubarsí o Yamal, por ser jóvenes, no van a competir? Es el Barça. El Barcelona, el Madrid, el Atlético son equipos difíciles de batir. Falte quien falte, esté quien esté.
"Valjent y Omar están fuera. Copete va, pero con dudas. Tiene entre fatiga y un tema de contracturas. Tengo que decidir si parte de inicio o está en el banquillo".
Respecto a Pablo Maffeo, que se ha ido reincorporando con el resto de sus compañeros, el técnico se ha mostrado prudente. "Ya está en dinámica de grupo, pero le falta ritmo competitivo. Hasta después del parón no vendrá", analizó.
"En Montjuic me ha tocado jugar y es un campo enorme, pero la gran diferencia es que el césped queda lejos. Incluso ponen lonas y no te da la sensación del Camp Nou. Está más abierto, pero al final son sensaciones. La realidad es que enfrente hay once tipos del Barcelona, que te ganan siempre".
Otro de los temas por los que fue cuestionado es por una posible renovación. Aguirre no quiso hablar de ello y se centró en lo que tiene por delante.
"No hemos hablado de nada del futuro. No tengo por qué hacerlo en marzo. Yo estoy muy tranquilo, contento y ocupado en que el equipo llegue a buen puerto, que es que se mantenga en Primera".
"Xavi no va a estar, pero me parece un entrenador joven y muy bueno para dirigir a un gran club como el Barcelona. No tengo más que palabras de elogio".