Si algo positivo se puede sacar del Málaga CF esta temporada es el paso adelante que han dado muchos jugadores de la cantera.
Con el regreso de Moussa Diarra está cada vez más cerca, los malagueños volverán a poder contar con uno de los jóvenes que despuntaron a principio de temporada, pero que por desgracia se rompió el quinto metatarsiano del pie derecho el pasado mes de septiembre.
Junto a Moussa Diarra, otros nueve canteranos han tenido algún minuto con el primer equipo este curso, siendo todavía más los que se han ejercitado con 'los mayores' en algún momento de la temporada.
Víctor Olmo, Andrés Caro, Moussa Diarra, Dani Lorenzo, Murillo, Loren Zúñiga, Cristian, Haitam, Fomba y Álex Calvo son los canteranos que han tenido minutos con el primer equipo en lo que va de curso.
Uno de los futbolistas que está despuntando en las categorías inferiores y que ha entrenado varias veces con el primer equipo, aunque no ha llegado a jugar, es Izan Merino.
Merino ha sido campeón de Primera Andaluza en categoría Infantil y de Segunda en alevines, quedando subcampeón con el cadete de División de Honor y en el Juvenil B del conjunto malagueño, dentro del Grupo 13 de Liga Nacional. Así ha ido subiendo hasta jugar hoy en el filial.
El central diestro, de 17 años, está cuajando una gran temporada con el Atlético Malagueño, en el que se ha vuelto indiscutible, jugando como titular 28 de los 30 partidos del filial en Tercera RFEF.
El Real Madrid lleva tiempo siguiéndole, aunque no es el único gran club que lo hace. En ESTADIO Deportivo ya contamos que Barcelona, Villarreal, Sevilla y Betis, junto al conjunto blanco, no perdían ojo del joven central, aunque ahora, según 'As', el Madrid está dispuesto a llevárselo a Valdebebas.
La cantera del Málaga vuelve a demostrar así que sabe como generar talento, sólo hay que ver el rendimiento de Brahim Díaz en el AC Milan o Juan Cruz con el Real Betis.
Además, los dos grandes de Portugal también se han interesado en otro ex de la Academia que llegó a debutar en el primer equipo, Iván Jaime, quien estuvo en el Málaga CF entre los 12 y los 19 años.
Una pena que el primer equipo malaguista no tenga el entorno idóneo para retener a las promesas que salen de su cantera, quienes se marchan a otros clubes para despuntar.