En el fútbol hay lo que se conoce como 'juguetes rotos', lo mismo que ocurre en el mundo del cine o de la música. Estrellas precoces que acaban no siendo todo lo grandes que se esperaban. También hay finales felices y finales tristes, como en toda carrera profesional. El caso de Jesé Rodríguez, Vitolo Machín y Roque Mesa es distinto. Cada uno tiene sus peculiaridades, pero lo cierto es que estos tres iconos de la UD Las Palmas y el fútbol canario están atravesando sus horas más bajas y tienen un mismo objetivo.
El caso de Jesé y Vitolo es especialmente triste, puesto que ambos han ganado multitud de títulos en su palmarés, mientras que Roque Mesa fue parte fundamental del ascenso a Primera de Las Palmas en 2015. Los tres están actualmente sin equipo y se entrenan en solitario a la espera de encontrar un club que les de una última oportunidad.
Jesé Rodríguez es el más joven de los tres, habiendo cumplido 31 años el pasado mes de febrero. Lleva sin equipo desde diciembre, cuando el Coritiba brasileño rescindió su contrato. No encontró equipo en el mercado de invierno y al comienzo de este mercado estival se ofreció para volver a Las Palmas, aunque su petición no fue escuchada.
Tras despuntar muy joven en el Real Madrid, donde sufrió una grave lesión y luego fue vendido al PSG, la carrera del canario ha ido cuesta abajo. Sus últimos equipos han sido el Ankaragucu turco, la Sampdoria y el citado fiasco en Brasil.
El caso de Vitolo lo marcará su decisión de dejar el Sevilla FC para fichar por el Atlético de Madrid, un paso que no fue bueno para su carrera. Camino de los 35 años, no juega un partido desde abril de 2023. El canario terminó su vinculación contractual con los rojiblancos el pasado 30 de junio, quedando libre desde entonces.
Su historial médico, plagado de lesiones en los últimos años, y su inactividad hacen complicado que pueda volver a jugar al más alto nivel. Tanto es así que en enero se frustró su llegada al Emirates Club de los Emiratos Árabes Unidos.
Roque Mesa, que cumplió 35 años el pasado junio, acabó su contrato con el Sporting de Gijón y es agente libre desde el 1 de julio. Esta campaña jugó el play-off de ascenso a Primera con el conjunto asturiano, con quien este curso ha participado en 32 encuentros.
Es de largo el futbolista con mayor regularidad de los tres, por lo que no le van a faltar ofertas. Tiene varias propuestas en Segunda y fuera de España, aunque el centrocampista canario está demorando mucho su decisión.