El mundo del fútbol no termina de recuperarse de escándalos que se exceden del universo deportivo para buscar un sitio en los tribunales, como el 'Caso Negreira'. En esta ocasión el protagonista es Quique Pina. Según El Periódico de España, el juez ha propuesto procesarlo "tras provocar un 'agujero' de 45 millones al Granada CF", puede leerse en la información lanzada por dicho medio. No sólo el expresidente del Granada CF, también han salido los nombres de Gino Pozzo Linda, Jordi Trilles Pardo y Raffaele de la Riva. Este último es el titular de Fifteen Securitisation SA, una empresa de Luxemburgo encargada de prestar dinero al club para que acometiera sus fichajes supuestamente, cuando en realidad el uso que se le daba estaba encaminado en "vaciar la tesorería de la sociedad anónima deportiva y defraudar el Impuesto de Sociedades de 2013", dicta la publicación del mencionado periódico, que ha tenido acceso a un auto de 7 de noviembre.
Ha sido el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, el encargado de realizar esa propuesta por lo que sería un acto delictivo contra la Hacienda Pública. El juez no le ha imputado un delito de blanqueo de capitales y fuentes cercanas a Enrique Pina, quien ya en enero de 2018 fue detenido por una presunta participación en una trama de presunto blanqueo de capitales, han asegurado al diario que ha avanzado la noticia que esa resolución emitida por Pedraz ha sido recurrida ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Dichas fuentes han matizado que el expresidente del conjunto nazarí se dedicó exclusivamente a asuntos relacionados con la gestión deportiva del Granada CF, motivo por el que han decidido recurrir. Además de eso, también han realizado la presentación de un incidente de nulidad de las actuaciones, algo que podría impedir que se sienten en el banquillo de los acusados.
El instructor ha señalado que esa "pretendida financiación otorgada por la entidad luxemburguesa al club supuso un altísimo coste, que se puede cuantificar en términos absolutos en más de cuarenta y cinco millones de euros, y en términos de interés casi en un 50% anual". Además, ha agregado que entre los años 2011 y 2018, Fifteen Securitisation SA aportó unos 17 millones de euros al Granada CF SAD a la par que recibió más de 62 millones de euros. Eso hace que el coste de ese modelo de financiación externa para el club andaluz sea superior al 50% anual.
El magistrado concluye que todas las investigaciones que se han hecho han dado indicios fuertes sobre el hecho de que Gino Pozzo Linda desarrolló, como propietario del Granada CF SAD "un plan criminal", el cual permitió que eludiera la tributación de las plusvalías que el club consiguiera generada en los traspasos de los futbolistas. La resolución judicial indica que "mediante una compleja estrategia" transfirieron de forma artificial a Luxemburgo "los fondos, con lo que obtuvieron un notable lucro económico en perjuicio de la Hacienda pública". La resolución sitúa el fraude en 9.441.897 euros.
En el auto, la Sociedad Anónima Deportiva del Granada CF y la empresa luxemburguesa Fifteen Securitisation SA también están incluidas entre la propuesta para procesar. Esta última, supuestamente, realizaba la financiación de los fichajes del equipo adelantando los pagos. Según la publicación de El Periódico de España, el Granada CF "se comprometía a ceder el 95% del importe que en el futuro se obtuviera por el traspaso a un nuevo club de fútbol profesional".