Varapalo para el Granada CF. Queda eliminado de la Copa del Rey de manera oficial después de que la denuncia por alineación indebida presentada por el Arosa SC haya prosperado. Pese a ganar el partido en tierras gallegas por 0-3, el equipo de Paco López ya es historia de la competición y su rival pasa automáticamente a la segunda ronda del torneo. El motivo de la infracción fue la alineación del portero Adri López, de 24 años.
A pesar del comunicado emitido el pasado viernes donde el Granada alegaba que la Copa del Rey es "una competición profesional" amparándose en la nueva Ley del Deporte que entró en vigor el 1 de enero del 2023, el Juez Único de la Competición ha considerado que el torneo del 'KO' es "no profesional".
El artículo 251 del reglamento recoge que en las competiciones no profesionales sólo se puede alinear a canteranos que no superen la edad de 23 años. Adri López, nacido en 1999, ya supera esa cifra con 24 años. A diferencia de lo que ocurre en las competiciones profesionales (Primera y Segunda división), donde no importa la edad de los canteranos para su alineación.
Según adelantó Relevo, el Granada fue avisado de esta posible alineación indebida media hora antes del arranque del partido, pero decidió mantener a Adri López en la portería, ya que según ellos, no estaban incumpliendo ninguna norma. Una decisión que ha levantado una nueva crisis en el conjunto nazarí. El nuevo director deportivo, el italiano Matteo Tognozzi, sabedor de este 'incidente' que le ha costado la eliminación al equipo, mostró su enfado a su círculo más cercano.
El partido finalizó con un resultado de 0-3 para el Granada. Los goles fueron obra de Juanmi Callejón, Weissman y el senegalés Famara Diedhiou. Un resultado que no sirve de mucho porque el Granada ya está fuera de la Copa del Rey de manera oficial.
No es la primera vez que ocurre este problema en la Copa del Rey. En la temporada 2015/2016 el Real Madrid fue eliminado por idéntico motivo ante el Cádiz CF por alinear de manera indebida a Denis Cheryshev.
En el escrito puede leerse: "Declarar indebida alineación indebida del Club Granada C.F. correspondiente al Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey, disputado el pasado 2 de noviembre, que le enfrentó al club Arosa S.C., declarándole a éste vencedor de la citada eliminatoria", dice el escrito.
Además el Granada ha sido multado: "En virtud de cuanto antecede, este Juez Disciplinario acuerda declarar indebida alineación indebida del Club Granada C.F. correspondiente al Campeonato de España/Copa de S.M. el Rey, disputado el pasado 2 de noviembre, que le enfrentó al club Arosa S.C., declarándole a éste vencedor de la citada eliminatoria, e imponer multa accesoria al primero, en cuantía de 6.001 euros, en aplicación del artículo 79.1 y 2 de Código Disciplinario de la RFEF".