Un gran ingreso de última hora para el Girona

La entidad catalana encara las últimas horas del mercado de fichajes tras asegurarse un importante impulso económico para cerrar operaciones

Un gran ingreso de última hora para el Girona
Santi Bueno, nuevo jugador del Wolverhampton - @Wolves
Alvaro ArenillasAlvaro Arenillas 4 min lectura

La liga española se ha convertido en una competición vendedora. Sin entrar en la búsqueda de culpables ni en posibles soluciones, la realidad es que hasta cuatro ligas superan en gasto a la ahora llamada LaLiga EA Sports. Si hasta hace no tanto solo la Premier League estaba por encima, ahora la Seria A italiana, la Bundesliga alemana y la Ligue 1 francesa también superan al torneo español, en el cual no pocos clubes suspiran por encontrar un comprador que les equilibre las cuentas.

Con tal contexto general, y aunque su situación financiera no sea preocupante, para el Girona FC es una alegría poder contar ingresos extraordinarios como el que acaban de hacer oficial con Santi Bueno, ya que el central uruguayo se ha marchado al Wolverhampton Wanderers a cambio de 12 millones de euros. La operación, la cual incluye un porcentaje para el jugador y un 20% de una futura venta para los catalanes, ha sido hecha oficial por ambas entidades en las últimas horas.

Bueno, de 24 años e internacional con la selección absoluta de su país, se convierte en la venta más cara de la historia del club junto al carrilero Pedro Porro, que en el año 2019 fue traspasado al Manchester City por 12 millones de euros y que actualmente milita en las filas del Tottenham Hotspur, también de la Premier League inglesa.

Lo cierto es que el defensa lleva tiempo siendo clave para el Girona; tanto es así que ha disputado 120 partidos con los gerundenses, 34 en Primera división el curso pasado, 68 en Segunda división, diez en la Copa del Rey y ocho en la promoción de ascenso, con un balance cuatro goles. En su primer curso en el club, el 2019-2020, soló jugó dos partidos y 93 minutos en Segunda, pero en las tres últimas ha sido un titular indiscutible, primero para Francisco Rodríguez (2020-2021) y después para Míchel Sánchez (2021-2022 y 2022-2023). Eso sí, en la presente temporada aún no había debutado por una lesión.

Agradecimientos mutuos

En su comunicado, el Girona agradece "la gran ética de trabajo y espíritu de equipo" que ha mostrado en sus temporadas en Montilivi. El jugador, por su parte, se despidió a través de las redes sociales de un club y de una ciudad que le han permitido, según dijo, "cumplir muchos sueños" y asentarse en el fútbol europeo y jugar en la primera división española. Bueno añadió que solo tiene "palabras de agradecimiento" por estos cuatro años vividos en el Girona, "un equipo de Primera" que según el futbolista va a luchar "por cosas importantes".

También reconoció que "no será un adiós", porque siempre estará pendiente del club" y alentará al Girona "desde la distancia", y admitió que la propuesta del Wolverhampton es "una oportunidad para seguir creciendo como jugador" y "un desafío" con el que también sueña desde pequeño.