Competición da la razón al Real Madrid ante el Getafe

Tras revisar las pruebas videográficas, se determinó que Marco Asensio no abandonó el campo de juego, por lo que el Real Madrid mantiene los tres puntos y evita una multa

Competición da la razón al Real Madrid ante el Getafe
Imagen del último Getafe-Real Madrid - UES
José Antonio RiveroJosé Antonio Rivero 4 min lectura

El Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (REFF) anunció este miércoles que había desestimado la denuncia presentada por el Getafe sobre la alineación indebida del Real Madrid. Según el Comité, después de revisar las pruebas videográficas presentadas, se determinó que Marco Asensio no había abandonado el campo de juego cuando iba a ser sustituido por Álvaro Odriozola.

Como resultado, el Real Madrid mantendrá los tres puntos del partido que ganó 1-0 el pasado 13 de mayo, a la espera de que el Getafe decida si presentará un recurso ante el Comité de Apelación. Además, el Real Madrid no tendrá que pagar la multa adicional de 6.001 a 9.000 euros solicitada por su rival.

El Getafe alegó que uno de los cambios realizados por el Real Madrid durante la segunda mitad no fue legal. En el minuto 84, Carlo Ancelotti eligió a Marco Asensio para salir del campo en lugar de Álvaro Odriozola. Sin embargo, cuando ambos jugadores chocaron las manos y Asensio se disponía a abandonar el campo, el entrenador italiano cambió de opinión y decidió sustituir a Eduardo Camavinga, quien se había lesionado justo antes.

En un comunicado oficial, el Comité de Competición informó que el Getafe alegó una presunta irregularidad en el acta arbitral relacionada con el procedimiento de sustitución de jugadores. Además, el club azulón sostuvo que el acta no reflejaba "lo que realmente ocurrió cuando Odriozola entró al campo".

"Según el acta, este jugador sustituyó a Eduardo Camavinga. El club reclamante (Getafe) sostiene que, según las pruebas presentadas, el jugador que debería haber sido sustituido es Marco Asensio. Esto se debe a que esa fue la sustitución solicitada por el Real Madrid y autorizada por el árbitro, y que además estaba a punto de producirse", explicó el Comité de Competición.

El Comité de Competición también señaló que el Real Madrid afirmó que no existía ninguna irregularidad en el acta, ya que Camavinga iba a ser el jugador sustituido en todo momento. Además, el club blanco afirmó que la alineación indebida de Asensio "nunca se materializó" porque en ningún momento abandonó el campo de juego.

Tras revisar las pruebas videográficas disponibles, el Comité de Competición determinó que Asensio no abandonó el campo de juego y que esa era la sustitución "inicialmente prevista" con claridad.

"El hecho de que esto no se haya reflejado en el acta es una prueba de que el árbitro aceptó el cambio de opinión del Real Madrid sobre el jugador que debía ser sustituido", afirmó el Comité de Competición.

El Comité también recordó que el Getafe argumentaba que la alineación de Asensio era indebida porque, según el artículo 3 de las Reglas de Juego de la IFAB, una sustitución es efectiva cuando el suplente entra al campo de juego y, a partir de ese momento, el jugador que se retira se convierte en un jugador