El exjugador internacional Carlos Marchena ha puesto en marcha la ‘Academia CM’, un proyecto con base en La Cartuja de Sevilla que tiene como objetivo ofrecer una “formación futbolística completa” a menos de cuarenta jóvenes talentos y que fue el motivo por el que declinó la opción de seguir en el Valencia como ayudante de Rubén Baraja.
La escuela estará dirigidos a 36 chicos y chicas de las categorías alevín, infantil y cadete y la idea es formar “tanto a nivel de cualidades físicas, tácticas, técnicas y cognitivas”.
“Queremos que la parte de entrenamientos vaya siempre acompañada de un estilo de vida saludable y una adecuada formación académica, así como de unos valores que les ayuden en su crecimiento personal”, apuntó el exjugador del Sevilla, Benfica, Valencia, Deportivo de la Coruña y Kerala Blasters en el comunicado con el que presentó el proyecto.
Marchena, que este lunes cumple 44 años, contará con la ayuda de los entrenadores Samuel Alonso Mateos y Francisco José Cordero Sánchez para sacar adelante el proyecto.
Campeón de la Eurocopa y del Mundial con la selección española, además de medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney, con el Valencia Marchena también consiguió dos Ligas y una Copa del Rey, además de Copa de la UEFA y Supercopa de Europa.
La pasada campaña, cuando Rubén Baraja se hizo cargo en febrero de un Valencia que corría el riesgo de descender, la única petición del técnico fue contar cómo ayudante con Marchena.
Tras conducir al equipo a una agónica salvación, el Valencia ofreció la renovación a Baraja y éste a Marchena, que declinó la propuesta porque quería sacar adelante este proyecto personal.
El exfutbolista ya ha demostrado en varias ocasiones que le gusta trabajar con los más pequeños en la formación. "Para ser un buen deportista valores como el compañerismo, compromiso, autocontrol, constancia, responsabilidad, valor, humildad, disciplina, esfuerzo, pasión y respeto son fundamentales y se pueden aplicar a cualquier ámbito de la vida”, señaló hace unas semanas tras participar junto al consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal, en el programa Mentor 10, puesto en marcha por la Junta de Andalucía.
Allí, en el Estadio de La Cartuja, Carlos Marchena dio una clase práctica a un total de 125 alumnos y alumnas. 50 del CEIP Paulo Osorio del barrio de Amate de Sevilla; 50 del CEIP Nuestra Señora de Guaditoca, de Guadalcanal; y 25 pertenecientes a la Residencia Escolar Gregorio Rodríguez Navarro, de Constantina.
EFE