Carlos Soler abandonaba este verano el París Saint-Germain para poner rumbo a la Premier League. El centrocampista español aún tiene contrato con los franceses hasta 2027 pero prefirió un cambio en su carrera ante la previsión de pocos minutos esta temporada. En el West Ham vuelve a sentirse importante. Una liga nueva para él donde un hombre tuvo mucho que ver en su aterrizaje. No es otro que Julen Lopetegui. El de Asteasu llamó personalmente al futbolista para convencerle y provocar un encuentro entre ambos en la capital londinense.
El West Ham United busca su sitio en la mejor liga del mundo de la mano de Lopetegui. Las cosas no están yendo de la mejor manera para los 'hummers'. Este sábado cayeron con estrépito (4-1) ante el Tottenham Hotspurs. A expensas de que se complete la jornada 8 de la Premier League pueden caer a puestos bajos de la tabla. Tienen ocho puntos de 24 posibles. Carlos Soler alterna titularidad con irrupciones desde el banco y busca acomodarse al planteamiento que propone el entrenador.
Un fichaje que se cocinó en la recta final del mercado: "Ya veníamos negociando. Pero cuando me dicen que puedo viajar ya sentí más alivio… y acabé firmando 15 o 20 minutos antes de que cerrara el mercado. De hecho, el contrato no llegó hasta cinco minutos antes. Estaba con mi novia y mi representante. Tranquilo… pero a la vez no. Estaba todo cerrado, pero si no llega…", comentó en una entrevista concedida al diario Marca.
Reconoce igualmente que tendría difícil jugar en el PSG esta campaña: "Luis no me dijo en ningún momento que iba a jugar poco o que no contaba conmigo. Pero soy lo bastante inteligente para saber el nivel que hay en el PSG y sabía que iba a ser complicado tener minutos. Obviamente, yo estaba dispuesto a darlo todo para intentar jugar donde me tocara, ya fuese de lateral o de centrocampista. Es cierto que fui convocado al primer partido. Pero cuando la cosa avanzaba creo que al segundo ya no fui. Pero en ningún momento, como digo, ni me dejaron de lado ni me apartaron. No cambió nada la relación con Luis Enrique".
Y ahí es donde aparece Julen Lopetegui. Llamada para convencerlo: "Me dijo que necesitaba un jugador de mi perfil. Con ida y vuelta, capacidad de llegada, que pueda ayudar en construcción… Consideraba que no lo tenían en el equipo. Me comentó que estaban construyendo un buen proyecto. La primera vez que contactamos sólo habían hecho dos fichajes y acabamos haciendo siete u ocho. Me sedujo la idea de poder llegar a un nuevo equipo en construcción y con un entrenador que conocía. Es verdad que también hay mucha competencia [Edson, Soucek, Guido, Paquetá...], pero también me dijo que mi polivalencia me podía permitir jugar en diferentes posiciones y creo que eso me beneficia".
Cuestionado por las diferencias entre Lopetegui y Luis Enrique, dijo: "En el PSG, Luis Enrique tiene una idea muy marcada basada en el juego de posición. Te da pautas, te habla de táctica… y los roles están muy definidos independientemente del jugador que lo ejecute en cada momento. Todos los jugadores tienen que saber lo que se hace en todas las posiciones. Julen te da un poco más de libertad. No es tan posicional. Pretende que movamos el balón hasta encontrar el momento de atacar. Son dos formas diferentes de ver el fútbol".
También tuvo palabras para el Valencia. No descarta volver en un futuro: "Yo nunca voy a cerrar la puerta porque me considero valenciano y valencianista. Me encanta Valencia y suelo pasar mis días libres aquí. Nunca sabes las vueltas que da el fútbol. Pero claro que en algún momento me gustaría volver. Pero ahora estoy centrado en el West Ham y luego... tengo contrato con el PSG".