Tras la última sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) en relación a las potestades de FIFA y UEFA y que ha sido celebrada por los defensores de la creación de la Superliga europea, ahora, tanto Javier Tebas, presidente de liga española, como el máximo organismo balompédico europeo están pidiendo que se aclare dicho veredicto.
Según publica The Times, la UEFA cree que el fallo judicial no valida la Superliga y sus abogados han escrito al Tribunal de Justicia exigiendo que se modifique el comunicado, alegando que es “inexacto” y “contradice la sentencia”. Concretamente, dicha carta enviada al TJUE dice que el comunicado de prensa, que fue difundido por los medios de todo el mundo, no incluía la sentencia que aclaraba que las organizaciones deportivas pueden solicitar exenciones de las normas de competencia europeas si son de interés público: "Los comunicados de prensa del TJUE deben reflejar al menos fielmente el contenido real de la sentencia. Si bien apreciamos que los comunicados de prensa no vinculan al tribunal, son el punto focal de la atención de los medios en casos de alto perfil, y dañan la percepción y reputación de la UEFA, dada la extrema gravedad del asunto”.
Asimismo, concluye el escrito de la siguiente forma: “Los comunicados también permanecen en el sitio web del tribunal. Además, en un caso de alto perfil como éste atraen mucha atención e influyen en la forma en que se percibe el caso. Pedimos, en consecuencia, que se asegure que el comunicado de prensa se modifique para reflejar con precisión la sentencia del tribunal”.
Mientras tanto, Javier Tebas subraya que el comunicado de prensa enviado por Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) tras la sentencia emitida el pasado 21 de diciembre sobre las reglas FIFA y UEFA para la aprobación de competiciones de clubes son contrarias al derecho europeo. En su comunicado, Tebas critica la redacción del comunicado de prensa oficial publicado poco después de leerse la sentencia porque la trascendencia e influencia en los medios de comunicación "provocó una innegable malinterpretación de éstos sobre el verdadero sentido jurídico de la sentencia".
El presidente de LaLiga EA Sports indica que "el servicio de prensa no es el portavoz del tribunal", aunque recuerda que el objetivo de los comunicados "es conocer rápidamente los puntos fundamentales de las sentencias". "Lamento tener que constatar que el comunicado relativo al asunto European Superleague Company" dista mucho de cumplir "con la exactitud" que se requiere en un comunicado de prensa oficial "sobre todo en asuntos que despiertan un gran interés" entre los profesionales.
Según Tebas, la nota emitida no se corresponde con la realidad: "Todo ello es una práctica contraria a los más elementales códigos deontológicos del periodismo y la comunicación".
En primer lugar, "el comunicado de prensa afirma en su titular que la FIFA y la UEFA 'violan el derecho de la Unión' y más adelante que "abusan de su posición dominante". "Tales afirmaciones contradicen no solo los Fundamentos de Derecho de la sentencia, sino incluso su parte dispositiva según cuyo punto 3º del régimen estatutario de autorización previa de competiciones de fútbol de clubes y el control de estas, so pena de sanciones, pueden acogerse a una excepción de la aplicación del artículo 101 TFUE, apartado 101, o considerarse justificadas a la luz del artículo 102 TFUE si se demuestra mediante argumentos y pruebas que concurren todos los requisitos exigidos para ello".
Por último, Tebas, en su nota, emplaza a una rectificación: "Para que corrija tanto las citadas afirmaciones erróneas en su comunicado de prensa n° 203/23, haciendo constar su modificación de forma proactiva con los medios de comunicación, como las explicaciones que en adelante pueda facilitar a los profesionales de los medios de comunicación".