Seis son los equipos que actualmente ocupan plazas europeas fijas en LaLiga EA Sports (Real Madrid, Barcelona, Girona, Athletic, Atlético y Real Sociedad. Pero otros como el Real Betis, Valencia, Villarreal o Getafe todavía optan a entrar en ellas, sobre todo, en la que otorga la disputa de la Conference League.
Pues bien, las directivas de todos ellos ya están con la calculadora en la mano y haciendo futuros números para el próximo ejercicio una vez conocido el nuevo reparto que acaba de anunciar la UEFA. El máximo organismo europeo ha remitido a todas las federaciones miembros así como a los clubes cómo se distribuirán el dinero recaudado hacia los equipos participantes.+
Cabe recordar que la máxima competición de clubes europeos, la UEFA Champions League, estrenará formato a partir de la próxima temporada 2024-2025 hasta la 2026-2027. Y por lo tanto, hay cambios en cuanto al reparto de ingresos entre los equipos.
Según el comunicado emitido por la UEFA, se repartirá en total 3.317 millones la próxima temporada. De estos, 2.467 millones se distribuirán entre los clubes que compiten en Champions League y Supercopa de Europa y el resto se repartirán entre las competiciones restantes: 565 millones para la Europa League y 285 millones para la Conference League.
El organismo europeo dividirá las ganancias de los equipos en tres criterios: una primera cuota inicial (670 millones), una cuota de rendimiento por competición (914 millones) así como una última cuota de valor (853 millones).
El primer pago se destinará a los equipos que participen en las eliminatorias previas, que recibirán unos 30 millones de euros entre todos. Los eliminados serán abonados con 4,29 millones de euros, mientras que los que superen la fase no recibirán incentivos económicos, ya que participarán en la fase final de la Champions League.
El torneo repartirá 670 millones entre los 36 clubes que se clasifiquen para la fase final. Los equipos de la liguilla recibirán 18,62 millones cada uno, mientras que en esta fase cada victoria se pagará a 2,1 millones de euros y 700.000 euros por cada empate.
El nuevo formato incluye una bonificación por clasificación en liga, donde el peor equipo clasificado recibirá 275.000 euros y el campeón de esta fase, 9,9 millones. A su vez, los clasificados del 1 al 16 recibirán 2 millones adicionales, mientras que los equipos del 9 a 16 percibirán 1 millón de euros suplementarios.
Una vez arranquen las eliminatorias, este será el reparto: en la fase previa, que disputarán los clasificados del 9 al 24, recibirán un millón adicional. Los equipos que superen dicha fase ingresarán 11 millones de euros suplementarios, que serán 12,5 si pasan a cuartos de final, 15 para las semifinales y 18,5 para los dos finalistas de la competición.
El campeón de la competición recibirá 6,5 millones de euros, aunque a esta victoria se sumarán otros 4 'kilos' más por participar en la Supercopa de Europa. En caso de ganar esta competición, el equipo vencedor recibirá 1 millón de euros más. El campeón de la Champions se asegura, como mínimo, unos ingresos por competición de 86 millones de euros por superar todas las fases.