La octava maravilla de Cesc Fábregas

El entrenador de Arenys de Mar que actúa como asistente al no tener licencia de UEFA Pro consigue ascender al Como italiano a la Serie A después de cogerlo en noviembre. La temporada que viene se medirá a los más grandes de la liga italiana

La octava maravilla de Cesc Fábregas
Cesc Fàbregas, asistente del Como 1907. - Cordon Press
Iker CastañoIker Castaño 3 min lectura

Cesc Fàbregas dejó las botas el año pasado marcando una época tras 20 años de carrera. Decidió darle continuidad en los banquillos con el objetivo de seguir haciendo historia en el deporte rey. El técnico catalán, modélico en Italia, ha conseguido su octava maravilla: ascender al humilde Como 1907 a la Serie A para competir entre los más grandes del país transalpino. 21 años después de que perdiera la categoría, el club de la región de Lombardía ha consumado el ascenso directo y, junto al Parma, se codearán entre los Napolés, Inter, Juventus o Milán la temporada 2024-25.

Y es que si ya la gesta ha sido heroica, la forma de conseguirlo ha sido increíble. Llegados a la última jornada de la Serie B, con muchas cosas por decidir, el Como estuvo a punto de dejar escapar todas sus opciones matemáticas de lograr el ascenso directo, pero un empate en los minutos finales ante el Cosenza (1-1) y la derrota del Venezia ante el Spezia (2-1) le llevó a la Serie A. Los aficionados azzurri invadieron el Stadio Giuseppe Sinigaglia para festejar un ascenso histórico.

El ex jugador de Barça o Arsenal, entre otros, llegó al cuadro italiano primero para retirarse como jugador, en agosto de 2022, y después para hacerse cargo del equipo. Comenzó su andadura como entrenador el 1 de julio de 2023 asumiendo las riendas del equipo sub-19 y Primavera.​ El 13 de noviembre, tras la destitución de Moreno Longo, se hizo cargo del primer equipo de forma interina. Eso sí, a finales de año tuvo que cambiar de entrenador a asistente porque contaba con la licencia de la UEFA Pro. Ejerciendo como asistente hasta el final de temporada, ha conseguido el ascenso a la máxima categoría italiana tras 21 años de ausencia. El entrenador oficial es el veterano galés Osian Roberts.

De la Serie D a lo más alto

Fàbregas ha sumado un nuevo hito a su extenso palmarés, que se une a los numerosos trofeos colectivos (Mundial, dos Eurocopas, tres Premier League, una Liga, una Europa League, etc) e individuales conseguidos en su trayectoria como jugador. El de 37 años ha vuelto a poner el país italiano patas arriba después de este ascenso con el Como 1907. Un conjunto propiedad de los hermanos Robert Budi y Michael Bambang Hartono, dos millonarios indonesios que figuran en el top 100 de la lista de Forbes de las mayores fortunas del mundo. Entraron en el 2019, cuando el equipo jugaba en la serie D.