Se acabó la espera. Tras meses en los que Mauricio Pochettino parecía más cerca de un tiempo sabático que de coger otro banquillo, finalmente ha optado por un término medio, ya que abandona por ahora el mundo de los clubes para pasarse al de las selecciones para convertirse en el nuevo entrenador de Estados Unidos, país al que liderará en el Mundial de 2026 que tendrá lugar en USA, México y Canadá.
La información, desvelada por medios estadounidenses, señala que las negociaciones han sido largas hasta que el ex entrenador de Chelsea FC y Tottenham Hotspur –entre otros– ha dado el sí a la propuesta y proyecto que le han planteado desde la nación norteamericana.
Lo cierto es que Estados Unidos se ha movido rápido para encontrar al sustituto de Gregg Berhalter, quien fue despedido tras el fracaso vivido en la Copa América del presente verano. Tras dicha destitución, el director deportivo de la U.S. Soccer, Matt Crocker, dejó claro qué es lo que esperaba conseguir.
"Sólo quiero conseguir el mejor entrenador posible. Y ya sea de Estados Unidos o de cualquier otro lugar, tiene que encajar en el perfil, que es el de un entrenador ganador en serie, alguien que pueda seguir desarrollando este potencial grupo de jugadores", sentenciaba entonces.
Tal nombramiento supone un importante paso al frente para Estados Unidos, que se hace con un entrenador top dentro del fútbol mundial; no en vano fue capaz de llevar al Tottenham hasta la final de la Champions League en el año 2019, además de tener una amplísima trayectoria en banquillos de élite.
En el que será su primer trabajo como seleccionador, Pochettino acepta el reto de dirigir a un equipo anfitrión en una Copa del Mundo, lo cual supone una presión añadida. Ahora cuenta con algo menos de dos años para dar forma a un equipo que parece tener mucho talento, pero que por ahora no lo ha traducido en los éxitos esperados.
A sus 52 años, Pochettino acumula una amplia experiencia como jugador y entrenador. Pisando el césped vistió las camisetas de Newell's Old Boys, RCD Espanyol y PSG. Ya en los banquillos, volvió a estar en la escuadra catalana antes de marchar a la Premier League, donde ha pasado por Southampton, Tottenham y Chelsea; eso sí, ante de entrenar a los blues también tuvo una breve aventura en el PSG, donde no pudo alcanzar los objetivos marcados