Luis Enrique ya ha cumplido en Francia. El entrenador del París Saint-Germain, tras la derrota del Mónaco ante el Olympique Lyon (3-2), conquistó la Ligue 1, la duodécima de la historia del conjunto parisino y el segundo título del técnico desde que llegó a París el pasado verano. Era lo mínimo que se le pedía al asturiano cuando aterrizó en El Parque de los Príncipes pero, ahora, quiere hacer historia en tierras galas.
Pese a que el conjunto parisino sólo pudo empatar frente a Le Havre (3-3), la distancia con el Mónaco era tan grande que sólo tuvo que esperar unas horas para ganar la Ligue 1. En enero ganó la Supercopa de Francia y un nuevo título liguero ya está dentro de las vitrinas del museo de Nasser Al-Khelaïfi.
Pero puede que no sea el último de esta temporada. Y es que todavía aspira a ganar un cuadruplete. Está a tres partidos de alzar la ansiada Liga de Campeones con la que tanto sueñan los aficionados del PSG. Y el 25 de mayo se enfrenta al Olympique Lyon en la final de Copa. Si gana los dos títulos, habrá conseguido lo que muchos otros no lograron en los doce años que lleva Al-Khelaïfi en la presidencia. Sí, Laurent Blanc, Unai Emery y Thomas Tüchel fueron capaces de ganar cuatro trofeos en una temporada... Pero ninguno consiguió la 'Champions', la presa más codiciada en el Parque de los Príncipes.
Pese a haber tenido que lidiar con el culebrón de Mbappé, Luis Enrique ha conseguido revalidar el título y sin la constelación de estrellas que el PSG acostumbra a lucir en anteriores cursos. Atrás quedaron ya los nombres de Neymar, Messi, Verratti, Sergio Ramos, Icardi, Draxler o Wijnaldum. Todos ellos salieron del club francés al finalizar la pasada temporada y sólo se quedó Kylian y, encima, con fecha de caducidad.
Es la fórmula que casi siempre le ha funcionado a Luis Enrique. Y es que, los dos títulos que ha ganado en Francia no son los únicos de su carrera. De hecho, en total, a lo desde que se sentó por primera vez en un banquillo, incluidas la Ligue 1 y la Supercopa de Francia, ya acumula once trofeos.
Con el Barcelona sumó dos Ligas (2015 y 2016), tres Copas del Rey (2015, 2016 y 2017), una Supercopa de España (2016), una Liga de Campeones (2015), una Supercopa de Europa (2015) y un Mundial de Clubes (2015).
Un palmarés espectacular para un entrenador que quiere seguir con su legado después de salir algo mal parado de su aventura como seleccionador español. La próxima semana se verá las caras con el Borussia Dortmund en la ida de las semifinales de la Liga de Campeones. Ahí empezará el verdadero reto del asturiano.