Un histórico del Sevilla pone punto y final a su carrera

El que fuera guardameta sevillista y levantara tres Europa Leagues defendiendo la elástica nervionense, Beto, cuelga los guantes

Un histórico del Sevilla pone punto y final a su carrera
El Sevilla FC celebra la Europa League 2013/14 conquistada ante el Benfica. - Web Sevilla FC
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

El Sevilla FC ha vivido los últimos años consolidando su nombre en Europa a través de numerosos títulos, la mayoría de ellos de Europa League (o Copa de la UEFA, como se la conocía antes), su competición fetiche. Por el club nervionense han desfilado muchos futbolistas, algunos con más gloria que otros. Uno de ellos es el guardameta portugués António Alberto Bastos Pimparel o como todos lo conocen, Beto. Este logró llevar a su palmarés tres trofeos europeos con el Sevilla. El cancerbero ha decidido colgar los guantes después de más de tres décadas bajo los tres palos.

La noticia la ha dado a conocer él mismo a través de su Instagram personal, lugar escogido para compartir un comunicado con sus seguidores en el que se muestra muy agradecido a todos y cada uno de los aficionados, excompañeros y miembros de clubes que estuvo defendiendo la portería. No ha querido olvidarse de nadie. Sobre su carrera futbolística, se muestra muy orgulloso y la describe como “un trayecto maravilloso, lleno de logros”.

Se siente afortunado después de haber podido convertir su sueño en su profesión: “Me he dedicado con toda mi pasión, compromiso a este sueño mío, y ha llegado el día en que pongo fin a mi carrera como futbolista profesional”, puede leerse. En total ha competido durante 33 años sobre el verde, defendiendo las porterías de diferentes equipos y para él eso es “un trayecto maravilloso lleno de logros”. Además, puntualiza lo siguiente: “Lo más importante de todo es la parte humana que he conocido y que me ha acompañado a lo largo de este camino”.

No han tardado en sucederse bonitos mensajes en respuesta a su publicación en Instagram. De entre las múltiples muestras de cariño hacia el que fuera internacional con Portugal, se leen algunos textos procedentes de excompañeros. El propio Sevilla FC ha comentado lo siguiente: “Un auténtico placer tenerte bajo los palos del Ramón Sánchez-Pizjuán”.

Extenso palmarés de Beto

Con 41 años Beto se despide del fútbol profesional. Su carrera inició en el Sporting de Portugal, lugar en el que además fue compañero de equipo de Cristiano Ronaldo (en la cantera del club verdiblanco). Pasó por Leixões, Oporto o Sporting de Braga antes de que fuera a parar a la capital andaluza. Fue un cedido del Braga al Sevilla FC, que luego efectuó su traspaso. Bajo los palos de Nervión estuvo desenvolviendo su solvencia durante cuatro temporadas, yendo de menos a más. Logró conquistar tres Europa League, aunque no se estrenó ese palmarés con el club sevillista puesto que en el Oporto ya había ganado una. Eso destaca entre numerosos títulos nacionales e internacionales con los ‘dragones’ (además de la mencionada se cuenta una Liga, dos Copas y una Supercopa de Portugal) y el Braga (una Copa de Portugal y otra de la Liga). Como portero del Cluj también se llevó el campeonato de Rumanía.

Eso a nivel de clubes… Su historia en el balompié también tiene páginas escritas con el combinado nacional. Jugó 16 partidos, siendo parte de los jugadores que acudieron a los Mundiales de 2010 y 2014, así como a la Europa de 2012. Además, se alzó con la Nations League con Portugal (2019).