La FIFA ha anunciado este lunes que la selección africana de Eritrea renuncia a jugar los partidos clasificatorios del próximo Mundial 2026 que se celebrará por primera vez en 3 sedes, Estados Unidos, México y Canadá. La selección de Eritrea ha renunciado a jugar el clasificatorio africano para buscar meterse en la próxima cita mundialista de 2026 y este anuncio se ha producido tras un comunicado conjunto de la federación de fútbol de dicho país y la propia FIFA.
En el comunicado no se explican los motivos de esta renuncia y recoge lo siguiente: "La FIFA y la CAF pueden confirmar que la Federación Nacional de Fútbol de Eritrea se ha retirado de la competición preliminar de la Copa Mundial de la FIFA 2026. Todos los partidos de Eritrea han sido cancelados, mientras que el resto del calendario de partidos del Grupo E permanece sin cambios, con Marruecos, Zambia, Congo, Tanzania y Níger".
Desde diversos medios eritreos se apunta a que los motivos de la federación de fútbol del país para retirar a su selección de cara a los encuentros clasificatorios del próximo Mundial 2026 sería por el temor del propio Gobierno de Eritrea a que algunos de sus jugadores pudieran desertar en su primer encuentro ante Marruecos el próximo 16 de noviembre en la ciudad de Agadir.
Eritrea ya sabe lo que es que algunos de sus jugadores deserte y es que en 2019, 10 de los integrantes del combinado nacional solicitaron asilo en Botswana cuando se estaba disputando el clasificatorio para el Mundial de Qatar 2022. Esta acción se convirtió toda una vergüenza nacional para el gobierno regentado por el dictador Isaias Afwerki. Eritrea fue considerado en el año 2021 por Reporteros sin fronteras como el país con menos libertar de prensa del mundo, por debajo incluso de la conocida Corea del Norte.
En definitiva, esta retirada de la selección de Eritrea de los clasificatorios para el Mundial 2026 es una muestra más de que cuando el poder político quiere, puede hacer mucho daño e influir sobre el deporte. En este caso, un dictador tiene miedo a que jugadores del combinado nacional tomen la misma decisión que tomaron otros en el 2019. Cabe destacar que Eritrea no está en el Ranking FIFA actualmente por llevar más de 4 años sin registrar un partido oficial de la FIFA. El último registro data de septiembre de 2019.