La incipiente Saudí Pro League de Arabia Saudí ha pescado en todas las grandes ligas europeas. Y en España, también ha mirado con insistencia al Betis, de donde han salido tres futbolistas con destino a la exótica competición que tiene a Cristiano, Neymar o Benzema como grandes reclamos.
Sin duda, el caso más sonado en clave verdiblanca ha sido el de Luiz Felipe. Con el mercado ya cerrado el Al-Ittihad puso sobre la mesa una irrechazable oferta que ya se venía barruntando desde muchos días antes, accediendo desde la planta noble del Benito Villamarín a un traspaso cifrado en 22 millones de euros más tres en variables. Sin duda, una venta histórica por un futbolista que había llegado gratis de la Lazio sólo un año antes, si bien Pellegrini sigue insistiendo en que se trata de una “irresponsabilidad” desde el punto deportivo.
Menos traumática fue la salida de Juanmi, que había pasado a tener un papel secundario en los planes del técnico chileno. En su caso, se ha marchado al Al Riyahd bajo la fórmula de una cesión que reporta 1,5 millones de euros al Betis. Allí, ya ha disputado una particular versión de El Gran Derbi ante el ex sevillista Bono.
Por su parte, el tercer bético en marcharse a Arabia Saudí ha sido Álex Collado, si bien en su caso no ha llegado ni siquiera a enfundarse la elástica verdiblanca. Anunciado como uno de los nuevos fichajes de Ramón Planes, el ex del Barcelona firmó un largo contrato hasta 2029 y acto seguido se marchó cedido al Al-Okhdood, en una extraña operación que pocos han entendido.
Allí, en el Saudi Pro League, aguardaba a todos ellos otro ex bético como Ryad Boudebouz, que aterrizó en el verano de 2022 para firmar por el Al-Ahli, después de varias campañas en el Saint-Étienne de su país. Pero el futbolista franco-argelino no podrá darles la bienvenida sobre el terreno de juego a ninguno de ellos.
A sus 33 años, el que fuese futbolista del Betis entre 2017 y 2019, cuando se marchó cedido al Celta, tuvo minutos en los dos primeros encuentros ligueros del nuevo equipo de Gabri Veiga. Pero desde entonces no volvió a entrar en ninguna convocatoria y, finalmente, ha cambiado de equipo.
El mediocentro, que llegó a ponerse la elástica verdiblanca en 41 partidos, yendo claramente de más a menos, sigue en Arabia Saudí, pero ha dado un nuevo paso atrás para firmar por el Ohod Club, de la segunda división, con el que ha formado por una sola temporada tras aterrizar gratis.