Después de sembrar inquietud en los principales clubes de fútbol de Europa, el mercado de fichajes en Arabia Saudí se dio por concluido este viernes, marcando el final de un verano vertiginoso en el que la Saudi Pro-League ha sumado a sus filas a destacadas estrellas, veteranos y jóvenes promesas de los principales equipos del fútbol europeo.
Una cifra asombrosa de 892 millones de euros es la cantidad que los principales equipos saudíes han invertido en fichajes este verano, colocándose como la segunda liga que más ha gastado durante esta ventana, solo por detrás de la Premier League inglesa, según el sitio web Transfermarkt.
El Al Hilal lidera la lista de gastos con más de 353 millones de euros, gracias a la adquisición del astro brasileño Neymar Jr. procedente del París Saint-Germain por 90 millones de euros, marcando así la incorporación más costosa en la historia de la liga saudí. Además de Neymar, el equipo azul ha fichado a jugadores como Sergej Milinkovic-Savic, Rúben Neves, Kalidou Koulibaly y el brasileño Malcom.
El segundo equipo en inversión es el Al Ahli, que superó los 194 millones de euros. Este club saudí ha causado revuelo en el mercado de fichajes con la incorporación del delantero brasileño Roberto Firmino, el extremo argelino Riyad Mahrez, el francés Allan Saint-Maximin, así como el defensor brasileño Roger Ibañez y el portero senegalés Edouard Mendy. Sin embargo, su fichaje del centrocampista español Gabri Veiga, de tan solo 21 años y proveniente del Celta de Vigo, generó preocupación en las ligas europeas al mostrar que el dinero saudí también puede atraer a jóvenes promesas internacionales.
El Al Nassr, que cuenta con Cristiano Ronaldo, ha gastado un total de 165 millones de euros en fichajes, ubicándose como el tercer club saudí con mayor inversión en este verano. Entre sus nuevas adquisiciones se encuentran nombres destacados como Sadio Mané, Marcelo Brozovic, Aymeric Laporte, Seko Fofana, Alex Telles y el portugués Otavio.
A pesar de incorporar a Karim Benzema, el actual campeón de la Saudi Pro-League, Al Ittihad, finaliza la ventana de fichajes con algunas ausencias notables, ya que no logró asegurar los servicios del astro egipcio Mohamed Salah, por el que ofreció una oferta al Liverpool de 230 millones de euros según la prensa local. Tampoco lograron fichar a Sergio Ramos, quien a pesar de tener un acuerdo cercano con el club, regresó finalmente al Sevilla. No obstante, el equipo tiene la esperanza de defender su título, pues además de Benzema, ha incorporado a N'Golo Kante, Jota, Fabinho y a Luiz Felipe del Real Betis, a solo unas horas del cierre del mercado.
El Al Ittifaq, dirigido por Steven Gerrard, se enfrenta a un desafío complicado esta temporada al no haber conseguido fichar tantas estrellas como sus rivales. Entre sus nuevas adquisiciones se destacan Jordan Henderson, el delantero francés Moussa Dembélé, Georginio Wijnaldum y el extremo inglés Demirai Gray, proveniente del Everton inglés.
Por su parte, el Al Shabab logró fichar a Yannick Carrasco, procedente del Atlético de Madrid.