Se acerca a saludar en el entrenamiento. La educación es un valor tan destacado en la personalidad de Eva Llamas Hernández, (29 de mayo de 1995, Montgat, Badalona) como ese rodete que no se descuelga ni después de veinte testarazos al balón. Sobre todo, esa instrucción se cristaliza en términos académicos. En este sentido, este peso pesado del vestuario del Sevilla Femenino de David Losada tiene el título de Criminología. No contenta con ello, se apresura tras la entrevista para llegar a Coria del Río, su hogar actual, donde le espera una tarde intensa de estudios con motivo de los exámenes que el mes de enero le tiene preparado en su misión de hacerse también con el Grado de Psicología. Vive con la valentía de haber superado una rotura en el ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda en su pasado como futbolista del Real Betis Féminas. Porque también tiene las agallas necesarias para cambiar de bando en una ciudad tan pasional como en la que se aloja desde 2020. Ahora, a las puertas del derbi sevillano de este domingo, la '5' sevillista comparte con ESTADIO Deportivo las claves para afrontar un duelo de esta talla.
- En la anterior semana visitaron con éxito el Estadio de Ipurúa, tras varias derrotas encadenadas
- Sí, a ver, creo que teníamos ganas de puntuar. Y además, pues creo que el equipo eso de te vas de Navidad, siempre hay dudas de cómo vamos a volver. Creo que hemos vuelto bien. Se ha ganado fuera, que siempre es difícil. Entonces, creo que nada, se consiguen los puntos, pero queda muchísimo todavía.
- Vienen con el ánimo subido
- Venimos de ganar, pero eso no significa que se vaya a ganar. Creo que tenemos que estar concentradas en que es un partido que se juega en casa y que tenemos que intentar que la afición venga, nos de ese soporte y que los puntos se queden aquí. Venimos con la dinámica de que queremos sumar siempre que se pueda. Entonces, tenemos que estar concentradas en eso.
- El domingo, derbi ante el Real Betis Féminas. ¿Qué significa esta semana?
- Es una semana especial, entonces hay mucha intensidad. Así que los entrenos, cuando se hacen a este nivel, pues se disfrutan. Pero más allá de notar algo distinto, creo que venimos desde que hemos vuelto de Navidad entrenando muy bien. Sabemos que si se entrena bien y con esta intensidad, luego seguramente el partido, pues también sea más intenso. Entonces, creo que estamos en esa línea.
- A sus 32 años, está llamada a liderar el mensaje en el vestuario
- Sí, a ver, yo siempre intento que las jóvenes sean conscientes y sepan valorar todo lo que están viviendo ahora. Porque como la vida va tan rápido, a veces no nos paramos para ver lo que estamos viviendo. Tienen la oportunidad de estar en Primera División y ahora tienen la oportunidad de vivir un derbi, que es algo muy bonito porque son emociones de toda la ciudad. Son los dos grandes clubes, entonces yo creo que tienen que saber vivir, entrenar bien y jugar bien para devolver ese respeto a la afición.
- Jugó en el Betis en la 20/21 y en la 21/22, por lo que tiene una perspectiva mayor
Es un partido también especial. Sí, a ver, está claro que se ve a veces mal estar en un equipo y luego en otro. Y yo creo que al final la jugadora tiene que seguir su camino, lo que siente. Y yo sentí que tenía que venir aquí. Y sinceramente, cuando se juega un derbi, yo creo que al final estás jugando a fútbol. Estás jugando contra un rival y lo que quieres es ganar. Se llame el equipo de una manera o se llame de otra. Entonces, yo personalmente lo vivo así.
- ¿Ha notado diferencias entre vivirlo con la blanquirroja y la verdiblanca?
- A ver, yo creo que sinceramente, se vive diferente. También te digo, yo estoy aquí, llevo ya mi tercera temporada, entonces yo el único sentimiento que ahora estoy teniendo y que experimento es el de Sevilla. Entonces, no pienso cómo lo he vivido antes. Yo estoy concentrada en el día a día y es lo que te he dicho. Es un partido en el que queremos puntuar y yo solo pienso en eso.
- ¿Dónde está la clave para ganar este partido?
A ver, yo creo que la clave, porque ya llevo unos cuantos a lo largo de toda mi vida en diferentes equipos... Creo que lo importante es jugar con cabeza. Creo que el corazón siempre tiene que estar en los partidos, pero la cabeza también.
- Y más después de estar formándose para ser psicóloga
- Soy una persona de que me gusta mucho vivir el día a día sin pensar qué va a pasar mañana. Es cierto que yo estoy intentando curtirme, estudiar lo máximo posible. Ahora mismo estoy acabando Psicología. Es un hábito que me gusta mucho, entonces espero algún día poder ejercer de psicóloga. Y si es en un equipo femenino o masculino, pues bienvenido sea.
- ¿Hace de psicóloga en el vestuario?
Bueno, no es que haga de psicóloga, pero siempre se intenta dar algún consejo. O alguna compañera puede venir y preguntarme o decirme que le pasa algo, entonces me sale solo el estar ahí e intentar apoyarlas y ayudarlas. ¿Si lo hacen? Sí, pasa más de lo esperado de lo que se pueda imaginar a alguien. Aunque bueno, tenemos la psicóloga que ahora ha sido mamá y está de baja. Y de momento un compañero suyo está. Entonces es como algo más informal lo que yo hago.
- Me gustaría conocer su opinión sobre las odiosas comparaciones con el fútbol masculino
- A ver, aquí podríamos estar hablando muchísimo rato. Entonces para ser más clara, yo creo que el problema está cuando se quiere comparar el fútbol femenino y el masculino. Creo que al final es fútbol. Entonces no tenemos que comparar ni diferenciar ni sexo, género, como lo quieras llamar. Creo que hay que focalizarse en lo que nosotros podemos aportar a la afición.
El cambio empieza porque la gente venga a vernos. O sea, yo invito a que la gente venga, nos disfrute y luego decida si le gusta o no le gusta. A partir de aquí, si conseguimos que venga la gente, que la gente vea que somos el Sevilla, porque lo importante es que defendemos a este escudo, si la gente viene creo que les va a gustar lo que ven.
- Precisamente para este partido, ¿qué es lo que va a ver la gente cuando venga a ver al Sevilla?
- Pues creo que va a haber un equipo con muchísimas ganas de este partido. Creo que tenemos ganas de hacerlo bien. Luego ya se sabe que en el fútbol puede pasar cualquier cosa, y más en un derbi. O sea, los dos equipos están igual. Entonces creo que van a venir, van a disfrutar, van a ver un partido intenso y creo que al final eso es lo que buscan esperar.