"Lo que más pena me da es que realmente me tenga que perder algo cuando me lo he podido ganar y he contribuido", señalaba Mapi León a pocas semanas de que arrancara el Mundial de Australia y Nueva Zelanda a RAC1, cuando expresó por qué no se había movido de su postura de no volver a vestirse la elástica de la Selección Española de Fútbol. Debe haber un motivo de peso muy grande para que una jugadora se pierda una cita de tal envergadura: "No es una decisión que tome a la ligera, pero es algo que tengo que decidir y mi decisión es clara. Mapi León tiene una manera de vivir y unos valores… Yo no puedo volver a la situación si no cambia. Si a mí no me dicen el plan… Cambios tiene que haber. Yo no digo que no lo estén haciendo, pero yo no los veo", señaló entonces.
Formó parte de las 15, que luego pasaron a ser 7. A día de hoy tampoco ha querido volver a ser convocada con Montse Tomé, al igual que Claudia Pina o Patri Guijarro. Sobre el regreso de estas jugadoras a la Selección se habla mucho e incluso a la actual seleccionadora, que tomó el puesto de Jorge Vilda (ahora con Marruecos) después de que estallara el 'caso Rubiales', se la ha preguntado al respecto. Incluso se señala a Markel Zubizarreta como la persona indicada para conseguir su regreso. No será tarea sencilla. Y menos ahora, que deberá pasar por el quirófano después de haberse roto el menisco durante un entrenamiento con el FC Barcelona.
Es, sin duda, una de las mejores centrales del planeta. Y da igual que no haya levantado un Mundial, porque por principios decidiera perderse la cita, la FIFA sabe de sobra sus aptitudes y actitudes, también demostrada en el FC Barcelona que Markel Zubizarreta hizo histórico antes de llegar a la RFEF. Mapi León ha entrado dentro de una selecta lista de candidatas al premio The Best de la FIFA.
Será el próximo 15 de enero, en Londres (tercera vez para la capital británica, tras las ediciones de 2016 y 2017) cuando se entregará el premio mencionado, que galardona a los mejores futbolistas y entrenadores a lo largo y ancho del planeta Tierra. Junto con Mapi León hay tres españolas que sí estuvieron en la cita mundialista: Aitana Bonmatí, Jenni Hermoso y Salma Paralluelo. Además destaca la presencia de la colombiana del Real Madrid Linda Caicedo.
En el ámbito del mejor jugador, quedan los futbolistas del Manchester City: Erling Haaland, Rodrigo Hernández y Kevin de Bruyne (que se hicieron con el triplete), así como el francés Kylian Mbappé y Leo Messi (ganó el Mundial con Argentina).
En el plano del los entrenadores o entrenadoras en fútbol femenino, aparecen Peter Gerhardsson (selección de Suecia), Jonatan Giráldez (FC Barcelona), Tony Gustavsson (Australia), Emma Hayes (entrenadora del Chelsea y futura entrenadora de la selección de Estados Unidos) y Sarina Wiegmann (selección de Inglaterra). En el caso de fútbol femenino, nominados quedan Xavi Hernández (Barça), Pep Guardiola (Manchester City) Simone Inzaghi (Inter de Milan), Ante Postecoglou (en su etapa en el Celtic de Glasgow) y Luciano Spalleti (su etapa en el Nápoles).
Otros premios otorgados por la FIFA serán los correspondientes a mejores porteros, mejor afición, al 'fair play' y al mejor gol. También se escogerán los mejores onces del año. ¿Cómo se reparte el pastel de las votaciones? Es la suma de los votos de los seleccionadores nacionales, los capitanes de las selecciones, un grupo de periodistas y aficionados (25% cada uno del voto final).