José Ángel Carmona fue el gran protagonista en clave sevillista del arranque del mercado. En los que era una gran operación para las arcas nervionenses, el canterano fichar por el Sporting de Portugal a cambio de 3,8 millones de euros y el Sevilla se iba a quedar con el 80% de una futura venta.
Con el acuerdo cerrado y el jugador en Portugal, el conjunto luso paró la negociación y para tratar de sacarlo a la baja, se inventó unos problemas en las pruebas médicas que frustraron el traspaso. José Ángel Carmona se incorporó a la pretemporada que ya había comenzado el equipo de Mendilibar y acabó siendo cedido, semanas después, al Getafe de Bordalás.
Aunque el Sporting buscó alternativas para suplir al futbolista de El Viso del Alcor, que a su vez iba a ocupar el puesto que dejaron los españoles Pedro Porro y Héctor Bellerín, respectivamente, no ha encontrado ninguna y ha empezado la liga lusa con el veterano Ricardo Esgaio como único lateral y jugando, en la primera jornada, con un extremo izquierdo (Geny Catamo) haciendo de carrilero derecho.
Con el final del mercado, el Sporting ya sabe con lo que va a poder contar para este final de mercado y tras ingresar 123 millones y gastar 45, apunta muy alto para el puesto que a priori iba a ser para el lateral sevillano. Ahí, una vez más, han mirado a España y a un futbolista español. En su caso, Iván Fresneda.
El lateral derecho del Valladolid ha sido uno de los grandes animadores del mercado este verano. Le han pretendido poderosos como el AC Milan, Borussia Dortmund, Barça, Arsenal... e, incluso, el Barça llegó a presentar una oferta que expiró el 31 de julio sin encontrar respuesta satisfactoria.
Según publican los dos principales periódicos de Lisboa, A Bola y Record, el Sporting ha preguntado y se ha encontrado con la misma respuesta que el resto de pretendientes: Iván Fresneda vale 16 millones de euros.
Sabedor que su gran competidor, el Barça, está más pendiente de cerrar su primera opción, Joao Cancelo, el Sporting busca fórmulas para rebajar ese precio y lograr un punto de encuentro. A su favor, según estiman los portugueses, está la buena relación entre ambos clubes y el hecho de que el Sporting le hubiera hecho 'favores' al Valladolid en los últimos años, como las cesiones con opción de compra del ecuatoriano Gonzalo Plata y del argentino Mateo Tanlongo. Este último, cerrado hace tan solo tres días; y Plata, comprado finalmente por los pucelanos por cinco millones el pasado año y vendido por 12 este verano al Al-Sadd SC qatarí.
Entre medias, intentaron fichar al italiano Alessando Zanoli, del Nápoles y que la temporada pasada estuvo cedido en la Sampdoria, pero como suele suceder con el club partenopeo, negociar con ellos es un suplicio, de ahí que ahora apunten al Valladolid y a Fresneda.