El Real Betis, después de consumar este jueves la venta de Luiz Felipe al Al-Ittihad, medita si conformarse con Bartra, Pezzella y Chadi Riad, más Guido Rodríguez o William Carvalho como apagafuegos, hasta enero (sólo los dos primeros y un par de opciones en el juvenil A en Europa) o acudir ya al reducido mercado de centrales en paro. Nombres como los de los ex verdiblancos Víctor Ruiz y Feddal integran una nómina que genera muchas dudas, con futbolistas inactivos desde hace muchos meses o con una edad considerable que, salvo los dos mencionados, tendrían que afrontar un periodo de adaptación que prácticamente les acercaría a la ventana invernal de transferencias, donde sí habría ya un mayor margen de maniobra económico y numérico.
Seguramente, Manuel Pellegrini, que ya calificó de "irresponsabilidad" desprenderse del brasileño después del 1 de septiembre, abogue por cubrirse las espaldas ante lesiones, sanciones u otras contingencias atrás, ya que no parece confiar demasiado en el marroquí. Al menos para LaLiga y la Copa del Rey, tendría esa opción, porque los problemas son mayores y casi irresolubles en la UEL hasta las eliminatorias, cuando se podrán realizar tres cambios en la lista A. Ramón Planes, en caso de que se acuerde potenciar el eje de la retaguardia sobre la marcha, tiene sobre su mesa ofrecimientos y seguimientos varios del que debe salir una 'short list', dado que la idea es que la decisión se produzca esta semana y el elegido, en caso afirmativo, llegue durante la segunda de parón.
Según ha podido conocer ESTADIO Deportivo, hay un nombre que ha vuelto a subir unos cuantos peldaños en el orden de preferencias, tras ser considerado como una alternativa a Guido en caso de que éste hubiese aceptado sobre la bocina la oferta del Lyon o la del Nottingham Forest. Se trata de Jean-Philippe Gbamin (27), que cumplirá 28 años a finales de este mes y es, además, agente libre desde el pasado viernes, cuando rescindió con el Everton para pasar a estar en paro y, por ende, ser seleccionable por todos aquellos clubes con plazas libres y holgura salarial. Es, en realidad, un pivote, como se ha apuntado, si bien tiene experiencia en otras demarcaciones, entre ella hasta 40 veces como central.
Internacional por Costa de Marfil, país donde nació, cuenta con pasaporte francés y tiene un valor de mercado, según 'Transfermarkt', de 4,8 millones de euros. Potente y de gran golpeo en sus llegadas, pese a ser un especialista en la contención, los 'Toffees' pagaron 25 kilos por él al Mainz en 2019. Gbamin se crio en la cantera del RC Lens, rival del Sevilla FC en la fase de grupos de la Champions 23/24, estuvo cedido en CSKA de Moscú y Trabzonspor en los compases finales de su estancia en Liverpool. Viene de jugar 24 partidos en Turquía, con pequeñas pero intermitentes lesiones, y tuvo alguna oferta de LaLiga a principios de la ventana estival. Su sueldo en los azulinos era elevado y, ahora querrá una prima de fichaje, si bien su nombre está bien colocado entre las alternativas factibles.