El fútbol se acabó para Santi Mina hace casi dos años. El prometedor delantero criado en la cantera del RC Celta de Vigo está desaparecido de la escena pública y poco se sabe de él. No juega un partido desde el pasado 31 de mayo de 2023 en Arabia Saudí con Al-Shabab. La sociedad y el mundo le dieron la espalda una vez se confirmó la condena de cuatro años de cárcel por Tribunal Superior de Justicia de Andalucía por abusar sexualmente de una chica durante una vacaciones de verano en la localidad almeriense de Mojácar. Pero, ¿por qué aún no ha entrado en la cárcel si existe una condena encima de la mesa?
La respuesta es simple. La condena podía ser reclamada y el futbolista agotó todas las vías legales posibles para evitar su ingreso a prisión. Presentó un recurso ante el Tribunal Supremo y todavía se espera el veredicto final. La Justicia en este país es lenta y mientras tanto, Santi Mina está alejado de todos los focos y cruzando los dedos para recibir una noticia que cambie por completo su destino.
Hay que remontarse al verano de 2017 cuando sucedieron los hechos. En aquel momento el futbolista pertenecía al Valencia CF y se encontraba de vacaciones con su amigo y también futbolista David Goldar. El actual jugador del Pafos (sigue en activo) se encontraba manteniendo relaciones sexuales con una chica en el interior de una caravana cuando Mina entró y supuestamente forzó de manera sorpresiva a la víctima. A partir de ahí comenzó el calvario para el vigués.
La Audiencia Provincial de Almería condenó al futbolista a cuatro años de prisión en mayo de 2022 y un año más tarde (julio del 2023) el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ratificó esta sentencia. Eso sí, rebajó la indemnización de la víctima de 50.000 a 25.000 euros.
En 2019, con el proceso ya abierto en su contra el Celta de Vigo trajo de vuelta a Santi Mina jugando tres temporadas más como celeste marcando 30 goles en ese periodo. Ese fichaje trajo gran polémica entre la afición y la opinión pública. Con la condena firme el club gallego decidió ceder al atacante a Arabia Saudí durante la campaña 22/23. Con Al-Shabab jugó 29 encuentros marcando seis tantos y dando cinco asistencias. Su último partido hasta la fecha fue el 31 de mayo de 2023 ante Damac y su último gol el 9 de marzo de 2023 ante Al-Fayha.
De vuelta a Vigo tras su cesión en Arabia, a Mina aún le restaba un año de contrato con el Celta que no llegó a cumplir. Tras conocerse la ratificación de su condena el conjunto olívico le rescindió de inmediato: "Tras analizar minuciosamente las distintas alternativas jurídicas disponibles, como el club anunció el pasado día 19 de julio tras el pronunciamiento del TSJA, en el día de hoy el RC Celta ha tomado la firme decisión de extinguir unilateralmente el contrato de trabajo del jugador Santi Mina", señaló en un comunicado.
Lo último que se sabe de Santi Mina es de septiembre de 2023 cuando la Sampdoria estuvo cerca de fichar al jugador. Todo estaba listo pero la presión de la hinchada italiana terminó por arruinar el acuerdo. No querían en sus filas a un jugador condenado por un delito de tipo sexual.
El plazo máximo para conocer si Santi Mina entra o no en la cárcel expira en julio de 2025. En esa fecha se espera la resolución definitiva a su caso y todo apunta a que pasará entre rejas hasta el año 2029. El tiempo corre en su contra.
Al registrarte declaras aceptar los términos y condiciones de uso, así como la política de privacidad y la política de cookies.
¿Aún no tienes cuenta? Regístrate
¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión