La UEFA pasa factura por la Eurocopa

El máximo organismo del fútbol europeo emitió un comunicado en el que informaba de las fedderaciones que han sio sancionadas por incidentes racistas. Están las de Austria, Albania, Croacia, Eslovenia, Hungría y Serbia

La UEFA pasa factura por la Eurocopa
Imagen del duelo entre España y Croacia - Cordon Press
Juande PérezJuande Pérez 3 min lectura

La Eurocopa 2024 pasará a la historia del fútbol español porque la Selección española de Luis de la Fuente se hizo con la cuarta Eurocopa de su historia, siendo así el país que más veces ha ganado este título. Todo no fue positivo en la Eurocopa ya que también hubo incidentes antes de los partidos y en diferentes ciudades de Alemania. Este jueves, la UEFA ha emitido un comunicado en el que informa de las federaciones a las que sancionará económicamente por incidentes racistas y discriminatorios.

El Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA informa de que estas sanciones van desde el aspecto económico a la prohibición de venta de entradas a aficionados visitantes en los próximos encuentros oficiales encuadrados en el nivel UEFA. Sin embargo, la prohibición de venta de entradas queda suspendida durante un período de prueba de dos años, aplicándose solo si se comete otra infracción similar en ese tiempo.

Croacia, la más castigada por la UEFA tras los incidentes de la Eurocopa

La federación de fútbol de Croacia (HNS) ha sido la más castigada por la UEFA ya que tendrá que pagar 50.000 euros por los incidentes en lo que fueron tristes protagonistas sus hinchas en el duelo que enfrentó a Croacia frente a España en el primer partido de la fase de grupos de la Eurocopa. Esta sanción también está en relación a incidentes que provocaron los aficionados croatas ante Albania e Italia.

La UEFA castiga duramente a varios países por sus actos durante la Eurocopa

Rumania también tendrá que pagar 40.000 euros por comportamientos discriminatorios de parte de sus seguidores en los duelos de los rumanos ante Bélgica, Ucrania y Países Bajos. Otras federaciones que han sido sancionadas por parte del Comité de Control, Ética y Disciplina son las de Eslovenia, Hungría, Serbia y Albania que deberán pagar cada una un total de 30.000 euros por varios incidentes en sus partidos. Austria por su parte deberá desembolsar 20.000 euros por lucir una pancarta de extrema derecha que mostraron sus aficionados en el duelo ante Polonia.

De este modo, la UEFA demuestra que está sumamente sensibilizada contra el racismo y la discriminación dentro del fútbol y trata de evitar por todos los medios posibles en las competiciones que el propio organismo organiza. Así, consigue que los estadios sean lugares más seguros y respetuosos para todos los aficionados, especialmente para aquellos que acuden para disfrutar del deporte.