El Grupo F cierra este martes la primera jornada de la Eurocopa 2024 con la disputa de solo dos partidos para ya iniciar el miércoles la segunda con, de nuevo, tres choques. De esa forma, el primer encuentro del día arranca a las 18:00 horas y enfrenta a las selecciones de Turquía y Georgia en una cita con tintes históricos, pues supone el debut en una competición internacional de los georgianos después de haber conseguido una clasificación épica contra Grecia en la tanda de penaltis de la repesca.
Por esta condición de debutante, Georgia parte a priori como la 'cenicienta' de un grupo con un favorito claro, Portugal, y dos combinados que se disputarían el segundo puesto, Turquía y República Checa, pero ojo, porque el combinado dirigido por el exfutbolista Willy Sagnol viene dispuesto a dar mucha guerra liderado por un futbolista de talla mundial con hambre de éxitos.
Y es que Georgia cuenta en sus filas con uno de los futbolistas de moda en el panorama internacional, la estrella del Nápoles Khvicha Kvaratskhelia, extremo izquierdo que esta campaña ha marcado 11 goles y servido nueve asistencias. También dispone de un portero de enormes garantías y muy conocido para el aficionados español tras sus grandes temporadas en el Valencia, Mamardashvili. Tiene la baja del suspendido Ori.
Turquía, en horas bajas
Siempre con el extremo de 23 años como referencia en un once muy definido, Georgia tratará de prolongar la pésima racha de resultados de Turquía, que se presenta en este torneo tras cinco partidos sin ganar, con dos empates y tres derrotas. Además, los otomanos no guardan buenos recuerdos de sus dos últimas Euros, en las que cayeron en la Fase de Grupos, lo que ahora tratarán de evitar con una primera victoria ante el rival más débil del grupo sobre el papel.
Para ello, Vincenzo Montella, el exentrenador del Sevilla, entre otros, desplegará su once de gala con sus futbolistas más importantes, pues Turquía se presenta en Alemania con jugadores a tener en cuenta, tanto veteranos como jóvenes llamados a ser decisivos, como el madridista Arda Güler. No obstante, el líder será Hakan Çalhanoğlu, que milita en el Inter y es todo un especialista a balón parado. También hay que vigila de cerca a Özcan, Yilidiz o Ünal, que podría esperar su oportunidad en el banquillo.
Posibles alineaciones:
Turquía: Günok; Ayhan, Demiral, Bardakcı, Kadıoğlu; Özcan, Çalhanoğlu; Güler, Yıldız, Aktürkoğlu; Yılmaz
Georgia: Mamardashvili; Kverkvelia, Kashia, Dvali; Kakabadze, Kiteishvili, Kochorashvili, Shengelia, Chakvetadze; Kvaratskhelia, Mikautadze.