Serbia
Inglaterra
Era el momento. Y más tras las palabras de Gareth Southgate en los días previos sobre la importancia de la Eurocopa 2024. Llegaba el día en el que Inglaterra debía dar el 'do de pecho' en su debut en la gran competición continental ante Serbia. Se habló mucho en la previa sobre los posibles integrantes del ''mejor once'' los británicos, y el seleccionador probó con dos principales sorpresas: Arnold en el doble pivote en detrimento de Mainoo y la titularidad de Guéhi. Para los de Dragan Stojkovic, el empate entre Dinamarca y Eslovenia abría las opciones de pasar a octavos.
En el inicio de partido las ideas eran bastante claras por parte de ambos equipos. Serbia bien replegada atrás, buscando el contragolpe por banda y centros a Mitrovic. Por su parte, los británicos aglutinaban mucho balón desde el primer momento, pero bastante incómodos a la hora de encontrar ese hueco en el que penetrar al área rival. Pero es que esta selección tiene mucho, mucho 'jugón'. Los de Dragan Stojkovic querían pararlo como fuese. Le hicieron varias faltas para no permitirle jugar. Pero a Jude Bellingham le dio absolutamente igual. Tras un centro trastabillado de Saka se elevaba por encima de todos, y con un cabezazo impresionante ponía el 0-1 en el marcador y hacía inservibles los esfuerzos de sus rivales por apagarlo.
El jugador del Real Madrid viene de hacer historia en la Champions y quiere hacer lo propio en la Eurocopa. Era un partido especial para él, ya que se establecía como el primer jugador en toda la historia que ya con menos de 21 años ha disputado tres torneos grandes (Euro 2020, Mundial 2022 y Euro 2024). Además, cuarto gol con su selección. Brutal.
Era raro lo de Inglaterra. Los primeros 15 minutos fueron de domino con balón de los de Southgate, pero todo fue virando a la normalidad. Una normalidad en la que Serbia fue aglutinando cada vez más balón y los británicos aprovechaban para galopar a sus espaldas. Aquí si estaban cómodos. De hecho, durante el resto de la primera parte fueron cediendo espacio de forma voluntaria, para combinar el descanso y las opciones al contragolpe.
Llamó mucho la atención lo poquito que tuvo que hacer el combinado inglés en el primer envite. Anotó el gol, se echó atrás, y Serbia ni le molestó. Algo que cambió radicalmente en el inicio de la segunda mitad. Los serbios se dieron cuenta que con balón hacían daño, y también presionando bastante arriba a los británicos. Eso lo quiso aprovechar Stojkovic que refrescó el ataque e introdujo a Tadic para tener incluso más posesión.
Con el paso de los minutos tuvo que intervenir Southgate porque se le marchaba el dominio del partido. Primero metió a Gallagher y luego a Mainoo tras no obtener resultado. Le cogió miedo al partido (como siempre se le critica en tierras británicas). Pero con razón. Serbia había avisado en varias ocasiones y podía empatar el partido. El final era dramático. No le duraba absolutamente nada la pelota y la grada era un clamor contra los ingleses.
Finalmente se llevaron el triunfo los ingleses, que terminaron celebrándolo por todo lo alto en las gradas a coro del Sweet Caroline. Pero nada más lejos de la realidad. El debut de la principal favorita fue muy, pero que muy decepcionante. Jude Bellingham, y poco más. Es cierto que cuando vayan llegando las instancias importantes del torneo, el grado de motivación mayor, pero las sensaciones que han dejado los ingleses respecto a sus principales rivales no son las más halagüeñas.
Con una actitud ciertamente pobre durante todo el partido, encarrila con estos tres puntos la clasificación, y ya piensa en el duelo del próximo día 20 ante Dinamarca.
0 - Serbia: Rajkovic, Veljkovic, Milenkovic, Pavlocic, Gudelj (Ilic 45'), Lukic (Jovic 60'), Zivkovic (Birmancevic 74'), Milinkovic-Savic, Kostic (Mladovic 42'), Mitrovic (Tadic 60') y Vlahovic.
1 - Inglaterra: Pickford, Walker, Stones, Guehi, Trippier, Alexander-Arnold (Gallagher 68'), Rice, Bellingham (Mainoo 86'), Saka (Bowen 76'), Foden y Kane.
Goles: 0-1, Jude Bellingham (minuto 12).
Árbitro: el colegiado será el italiano Daniele Orsato. Amonestó a Pavlovic, Tadic y Stojkovic.
Incidencias: partido celebrado en el Veltins-Arena, estadio que cuenta con una capacidad de 62.271 espectadores.