Rumanía
Ucrania
Rumania y Ucrania se enfrentaban este lunes desde las 15:00 horas en el duelo que servía para dar el pistoletazo de salida al grupo E que conforman, las selecciones protagonistas de este encuentro más Bélgica y Eslovaquia que disputarán su encuentro a partir de las 18:00 horas.
Rumania y Ucrania era el partido entre 2 selecciones que aspiran a la segunda plaza del grupo si nos atenemos a que Bélgica es la favorita para terminar como primera de grupo. El duelo entre Rumania y Ucrania arrancó con un ritmo de ida y vuelta pero que con el paso de los minutos, iba cayendo del lado de los rumanos.
Así, cuando no se había alcanzado aún el minuto 30 del encuentro, Stanciu hizo un golazo tras un clamoroso fallo en la salida de balón de Lunin, guardameta del Real Madrid. El capitán de Rumania aprovechó el regalo a la perfección para mandar el esférico al fondo de las mallas. El rostro de Lunin reflejaba que peso del fallo que le había costado el primer gol a Ucrania. Dovbyk, una de las grandes estrellas de esta selección de Ucrania no se terminó de encontrar cómodo durante todo el encuentro y ni con el gol en contra de Rumania a la media hora, encontró espacios en la defensa rival.
Con el 1-0 se llegó al descanso y en la reanudación, Rumania terminó de sentenciar el encuentro con 2 goles en apenas 4 minutos. En un contragolpe, ya en el segundo tiempo, el balón suelto le quedó a Razvan Marin, que conectó un tiro más que atrapable para Lunin. Debía haber sido suyo. No debía haber sido gol. No lo alcanzó el portero ucraniano, rostro serio, apesadumbrado, demasiado inseguro. Entre ambos goles, su anticipación en un saque de esquina pudo ser otra concesión. El córner directo de Stanciu pegó en el larguero.
Tuvo mérito Rumanía para ganarlo, más allá de los fallos ajenos. Rumanía siempre la sujetó muy bien. Consciente de la amenaza que suponen futbolistas como Dovbyk, Tsygankov o Mudryk, el equipo rumano trazó un plan táctico, de ayudas, orden y rigurosidad, del que resultó ganador en todo el encuentro. De principio a fin. Cada éxito defensivo fue jaleado por el equipo como un triunfo más en el recorrido hacia la victoria final. Inapelable.
El 3-0, incluso aún antes de la hora de partido, con el desborde sencillo del extremo Man -de los mejores, sino el mejor, del encuentro, con participación en cada uno de los goles- y el remate dentro del área pequeña, solo, sin oposición de Dragus, fue la confirmación absoluta de todo lo que se veía sobre el terreno, sin una sola ocasión de verdad de Ucrania, contra las cuerdas en el grupo E, devorada por la exigencia de la Eurocopa y dos fallos de Lunin.
3 - Rumanía: Niță; Rațiu, Drăgușin, Burcă, Bancu; Marius Marin (Rus, m. 75); Man (Ianis Hagi, m. 62), Răzvan Marin, Stanciu (Racovitan, m. 84), Coman (Mihaila, m. 62); Drăguş (Pusças, m. 75).
0 - Ucrania: Lunin; Konoplia (Tymchyk, m. 72), Zabarnyi, Matviyenko, Zinchenko; Shaparenko (Yaremchuk, m. 62), Stepanenko (Brazhko, m. 62); Tsygankov (Yarmolenko, m. 62), Sudakov (Malinovsky, m. 83), Mudryk; Dovbyk.
Goles: 1-0, m. 30: Stanciu. 2-0, m. 53: Razvan Marin. 3-0, m. 56: Drăguş.
Árbitro: Glenn Nyberg (Suecia). Amonestó con tarjeta amarilla al ucraniano Konoplia (m. 68) y al rumano Razvan Marin (m. 79).
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo E de la Eurocopa 2024, disputado en el Allianz Arena de Múnich ante unos 66.000 espectadores