La Eurocopa 2024 no ha podido comenzar mejor para los intereses de la Selección española. Domina con puño de hierro el grupo B después de ganar sus dos primeros partidos. Primero derrotó a Croacia (3-0) y este jueves hizo lo propio al vencer a Italia (1-0) gracias a un gol en propia puerta de Calafiori. Un doble triunfo que deja sellada a la clasificación para octavos de final a expensas de completar la primera fase este próximo lunes ante Albania. Se prevé que Luis de la Fuente introduzca cambios y rotaciones en el once para dar a descanso a los jugadores con más minutos acumulados. Sabe que no podrá contar con el mediocentro Rodri Hernández por sanción.
Deberes hechos para España y ahora buscará el pleno de puntos en la fase inicial de la Euro. Vence y convence. Juego sólido, vertiginoso arriba y tajante atrás. Hasta tal punto de no haber encajado un sólo gol hasta la fecha. A la defensa armada por Luis de la Fuente se le une el trabajo realizado por Rodri Hernández. El centrocampista del Manchester City es indiscutible. Ayer ante Italia jugó el partido completo y dejó detalles de empaque.
Su estilo de juego hace que Rodri sea un jugador caliente, tanto en el campo como en el diálogo con el colegiado. Razón por la que fue amonestado justo antes del descanso. Una protesta aireada por una acción que no tenía nada de relevancia. Una cartulina que se une la vista el pasado sábado ante Croacia y que hará que se pierda el duelo frente a Albania.
Sea como fuere, lo más lógico es que Rodri no jugara el siguiente partido por descanso. Su lugar en el once lo ocupará previsiblemente Martín Zubimendi, jugador de la Real Sociedad. Precisamente le preguntaron a Luis de la Fuente por su ausencia en el próximo envite: "Vamos a ver como se desarrolla el partido y queremos tener las mejores herramientas para ganarla. No hemos hablado de darle descanso. Está bien y se ha entrenado a la perfección", dijo el seleccionador.
En lo deportivo, Rodri cuajó otro gran partido individualmente. Dio 93 de 95 pases correctos (98% de acierto), acertó en todos los envíos aéreos (4/4) y ganó cinco duelos directos.
Igualmente el técnico riojano negó la posibilidad de que esa tarjeta fuese intencionada para que descansara de manera obligada el duelo que cierra la fase de grupos. Al margen de Rodri, se espera que hombres como Mikel Merino, Joselu, Fermín, Dani Olmo, Jesús Navas o Grimaldo entren en la alineación.