La Alemania de Julian Nagelsmann ha derrotado en el partido inaugural de la Eurocopa 2024 a Escocia (5-1). El Allianz Arena con un homenaje inicial a Franz Beckenbauer ha visto como los suyos han desarrollado un fútbol de posesión, de calidad, con muchísimas ocasiones y con mucha verticalidad sobre la portería rival. Además, ha demostrado que tiene una plantilla que nada envidia a los combinados de Francia o Inglaterra, que se traducen desde el aficionado como los principales favoritos para levantar el título.
Havertz, Wirtz y Jamal Musiala (que se ha coronado como MVP del encuentro para la UEFA) han dado un auténtico espectáculo de cómo asociarse, romper al espacio, hacer daño en la carrera, en el contragolpe, con desmarques elaborados y desde fuera del área. A ellos hay que añadir un centro del campo que es capaz de dominar, acelerar y dormir el juego cuando cree necesario y conveniente. Kroos, Andrich y Gündogan han mostrado su altísimo nivel. Además, el gol en contra ha tenido que llegar por una acción desafortunada de Rüdiger que ponía el 5-1 con un tanto en propia meta.
Hay personas que son amigas y creyentes del mundo de las estadísticas y otras que no quieren ni oír hablar de ellas. En este caso, hay un dato esclarecedor de lo que puede hacer el combinado teutón en esta competición. Francia ganó el partido inaugural de la Eurocopa 2016 y terminó llevándose el torneo. En el año 2020, Italia ganó su partido inaugural y terminó ganando el título. En 2024, Alemania vence 5-1 a Escocia en el partido inaugural y...
Lo que pasará el 14 de julio no se puede saber todavía. Y tampoco lo que le deparará al combinado alemán su camino en la competición. Pero la autoridad que ha demostrado en la noche en la que todas las miradas estaban puestas sobre este equipo ha sido abrumadora. Sin ir más lejos, un récord que sí van a ostentar a partir de ahora hasta, al menos, dentro de cuatro años, es el de endosar la mayor goleada en un partido inaugural de una Eurocopa.
El próximo capitulo en la historia del grupo A en este torneo lo seguirán escribiendo este sábado a partir de las 15:00 horas Suiza y Hungría. Será un enfrentamiento en el que ya saben que Escocia parte con una diferencia de goles bastante mala y que muy mal deberían hacerlo cualquiera de las dos para quedarse fuera.