La Eurocopa 2024 va como la seda para la Selección española. Tal y como mantiene Luis de la Fuente, el juego de los nuestros es de largo, el mejor de la competición. El técnico riojano cree en su plan y su mensaje es claro. El optimismo está presente, pero también la humildad. Tener los pies en el suelo es clave en este tipo de citas y los jugadores de España lo tienen claro. Dentro del elenco nacional destaca la presencia de Aymeric Laporte. El 'francés' está en el centro de las miradas, junto a Robin Le Normand. Su nivel, sobrio y solvente, silencia las voces críticas.
La lista de convocados de España generó debate como es habitual en este tipo de torneos. Luis de la Fuente optó por mantener el bloque habitual de las últimas fechas, aunque hubo sorpresas como la llamada del jugador del Real Betis Balompié, Ayoze Pérez. La defensa es una de esas demarcaciones medianamente claras para el seleccionador. Cuatro son los titulares y sólo la lesión de Laporte al principio, varió el plan. El futbolista de Al-Nassr forma junto a Le Normand, Dani Carvajal y Marc Cucurella, el bloque defensivo de 'La Roja'.
Aymeric Laporte fue el gran ausente en el debut de España en la Eurocopa. Una lesión muscular le impidió formar parte del once ante Croacia. Recuperado para el duelo frente a Italia, regresó al once en detrimento del exmadridista Nacho Fernández, quien también sufrió molestias aquel día.
Desde entonces, su nivel ha sido sobresaliente, Jugó el partido completo ante Italia. Frente Albania, fue el único jugador que repitió en el once. Disputó 45 minutos, dejando su sitio en el segundo acto a Le Normand. Ya en octavos, lideró la zaga contra Georgia. Según la web especializada en estadística Sofascore, el central de la Selección fue uno de los jugadores mejor valorado del partido. Ganó todos los duelos en los que se vio involucrados. Uno en el suelo y dos en juego aéreo. No dejó pasar ni una.
Al término del partido, se congratulaba por el nivel de España y la capacidad para revertir capacidades adversas: "Buen trabajo y magnífica reacción del equipo esta noche. ¡Vamos al próximo!".
Un Laporte que silencia a los críticos que cuestionan su compromiso con la Selección española. Muchos no entienden que la pareja de centrales del combinado nacional esté conformada por dos franceses. Además, tiene que lidiar con el hándicap que supone jugar en una liga como la Arabia Saudí. Se arremolinan las voces que cuestionan la pérdida de nivel de los futbolistas que desarrollan su carrera en dicho país.
De momento, ni un sólo pero se le pone a Aymeric Laporte, que está mentalizado en lograr el que sería el primer gran título desde que defiende la camiseta roja. El viernes, en cuartos de final ante Alemania, tendrá más trabajo y estará más exigido.