Países Bajos y Turquía cierran los cuartos de final de la Eurocopa 2024 de Alemania este sábado 6 de julio a partir de las 21:00 horas. Ambos combinados llegan con motivos para ser optimistas. Los neerlandeses firmaron su mejor partido del torneo en octavos de final ante Rumanía, combinado al que derrotaron por 3-0. Los turcos por su parte también acabaron con Austria, otra de las revelaciones del campeonato, a la cual ganaron por 2-1.
Lo cierto es que la ilusión está disparada en ambos combinados. Los chicos de Ronald Koeman quieren levantar un título tras una sequía que dura desde la Eurocopa de 1988, cuando Marco van Basten lideró a un equipo espectacular. En cuanto a la Turquía de Vincenzo Montella, el reto es reeditar el éxito de 2008, cuando en la Euro disputada en Austria y Suiza alcanzaron las semifinales.
Se esperan pocos cambios en los once elegidos por Ronald Koeman tras vencer con claridad a Rumanía. Xavi Simons lo hizo muy bien como interior y debería continuar ahí, mientras que en ataque son intocables Memphis Depay y Gakpo. Siguiendo con la ofensiva, la gran duda aparece en el extremo derecho, ya que Bergwijn tiene problemas en la rodilla y tuvo que ser sustituido en el último partido. Lo más probable es que su relevo sea Donyell Malen, quien firmó un doblete contra los rumanos, pero no se descarta que también pueda entrar Frimpong.
El resto de los elegidos parecen claros. Dumfries volverá a ser una de las grandes bazas ofensivas de la oranje desde el lateral derecho, Van Dijk y De Vrij estarán en el centro de la zaga y el juego del equipo será sostenido por Reijnders, quien está cuajando una muy buena Euro.
Probable alineación: Verbruggen; Dumfries, Van Dijk, De Vrij, Aké; Reijnders, Schouten; Malen, Simons, Gakpo; y Depay.
Más dudas hay sin duda en lo que concierne a las piezas que pondrá Vincenzo Montella sobre el tablero. Para empezar, cuenta con tres ausencias por sanción. Kökcu y Yüksek no podrán estar por acumulación de amarillas, mientras que el bigoleador Demiral ha sido sancionado con dos partidos por un gesto en la victoria ante Austria.
A esas bajas importantes hay que sumar el hecho de que Montella lleva toda la Eurocopa variando entre una defensa de cuatro o de tres, por lo que es probable que incluso durante el transcurso del choque veamos cambios tácticos importantes. Volviendo a la alineación, la gran estrella será Arda Güler, quien se ha ganado un sitio en el once inicial a base de talento. También estará sobre el verde Çalhanoglu, quien regresará al centro del campo. Por cierto, está por ver si Güler actúa como falso nueve o si el seleccionador de los turcos opta por hacerle partir desde banda derecha, siendo esta segunda la opción más factible.
Probable alineación: Gunok; Muldur, Akaydin, Bardakci, Kadioglu; Ozcan, Okay; Güler, Calhanoglu, Yildiz; y Yilmaz.