La temporada 2023/2024 de Joselu ha sido la mejor de su carrera deportiva. Cedido en el Real Madrid procedente del RCD Espanyol, anotó la cifra de 17 goles entre Liga, Champions League y Copa del Rey. Una cantidad considerable con respecto a los minutos jugados. A la sombra del tridente conformado por Vinicius, Rodrygo Goes y Jude Bellingham, su papel destacado saliendo como revulsivo aportó frescura a los planteamientos de Carlo Ancelotti. Para el recuerdo, queda su encuentro de vuelta de semifinales de Liga de Campeones ante el Bayern Múnich. Salió desde el banquillo cuando los blancos perdían 0-1 y fue capaz de voltear el choque con dos goles en el periodo de descuento.
Joselu Mato jugará la próxima temporada en las filas de Al-Gharafa, conjunto de la máxima división catarí. Sin embargo ha generado malestar y polémica, No en el Real Madrid, sino en el RCD Espanyol. El delantero, propiedad de la escuadra periquita hasta 2025, jugó en calidad de cedido en el conjunto merengue. Se guardó una opción de compra a final de temporada que finalmente ha decidido ejecutarla.
El equipo que preside Florentino Pérez abonó 500.000 euros por el préstamo y cifró en millón y medio la opción de compra. Por detrás estaban los cataríes, tentando al ariete. El Real Madrid le ofreció seguir un año más en el club (previo pago de esa cantidad fijada de compra) pero Joselu finalmente se decantó por aceptar el gran contrato árabe. Y es que ganará 8,5 millones netos por temporada. Ha firmado dos, con opción a una tercera opcional.
Desde el club periquito consideran que Joselu no ha tenido detalles con la entidad desde que se marchara cedido al Madrid. El Espanyol pretendía negociar con Al-Gharafa y llevarse un buen pellizco. Estaban poniendo pegas en la negociación y ha sido en ese momento cuando el delantero solicitó al conjunto madrileño que le comprara para posteriormente venderle y eliminar así al cuadro blanquiazul de la ecuación.
Un detalle que ha enfurecido y no gustado en la directiva del Espanyol. El Real Madrid no gana dinero con la operación. Compran y venden a Joselu por la misma cantidad (1,5 millones de euros). Cabe recordar que el jugador nacido en Stuttgart llegó a Cornellá - El Prat en la temporada 22/23. Venía de descender con el Alavés a Segunda. Sin embargo, sus registros goleadores eran buenos (14 goles en 37 partidos). La campaña 22/23 volvió a descender, ahora con el Espanyol, aunque anotó 17 goles entre Liga y Copa.
De los tres años que firmó con los pericos sólo cumplió el primero. Deja el Espanyol sin pena ni gloria, habiendo triunfado con el Madrid y con el futuro resuelto gracias al gran contrato firmado en Catar.