"Vamos a enfrentarnos a un equipo acostumbrado a jugar tres competiciones durante la semana. Es el actual campeón de la Copa del Rey. Tiene un gran nivel técnico y la semana pasada compitió por un título. Lleva una racha de muy pocas derrotas y está a un nivel muy alto en los últimos años, por lo que sabemos que será un partido de máxima dificultad. Y eso lo hace más atractivo. Tendremos que suplir la fatiga y el cansancio con ilusión y ganas, con el deseo de vencer ante nuestra afición y de seguir con el proceso de mejora en este 2023", avisaba este viernes en sala de prensa el entrenador del Espanyol, Diego Martínez, que no se fía del bajón anímico del Betis por la eliminación en la Supercopa y el torneo del K.O.: "Va a ser muy difícil. Si algo han tenido esta temporada es que, más allá de la dinámica del juego, siempre han tenido momentos de calidad y talento para ganar los partidos. Eso refleja un crecimiento muy claro de los últimos años. Su nivel de confianza es óptimo. Pero nosotros creemos en nosotros, creemos mucho en lo que hacemos, en ese día a día que nos hace ser mejores, y por supuesto con nuestra afición, porque con ella somos mucho mejores".
El ex sevillista, que cuenta con "tres o cuatro jugadores cuya real disponibilidad no se sabrá" hasta el mismo día del partido, desvela que Darder "está mejor", aunque no da pistas sobre el once ni el dibujo: "No querréis dar información al rival, que bastante nivel tienen Pellegrini y su colectivo. Tenemos que manejar diferentes sistemas; nuestra idea de juego tiene que ver con la flexibilidad. Ser camaleónicos es muy importante, porque nos permite optimizar recursos. Una cosa es el resultado y otra, el rendimiento. Mi aspiración es que el equipo pueda cambiar de sistema durante el partido siendo igual de sólido y poniendo en problemas al rival". Sobre el último fichaje, Pierre-Gabriel, le ve "muy buenas condiciones para cubrir los dos perfiles del lateral", aunque lleva "entrenamiento y medio" con los 'pericos', por lo que, pese a que se buscará "acelerar los procesos", aún no está seguro de su disponibilidad este sábado.
En cuanto a si se siente engañado por el club en materia de contrataciones, Martínez aboga por "reajustar expectativas y entender la realidad" blanquiazul. "A partir de ahí, máxima ilusión y máxima confianza en un vestuario que es un espectáculo, porque se cultiva cada día. En el club estamos todos alineados con las necesidades que hay para construir un equipo mejor y que pueda hacer frente a las dificultades que tenemos por delante. Las segundas vueltas son como son y no vale con decir, cuando lleguen, 'es que...'. Buscamos los mejores jugadores a los que podamos acceder en función de las posibilidades económicas que tengamos, que yo desconozco. Hay lesiones o sanciones, o jugadores en desarrollo... En una transformación de plantilla tan grande como la que hemos tenido, es evidente que buscamos lo mejor. Esto no es una cuestión de pedir. Nosotros hablamos de las necesidades y, luego, la dirección deportiva trabaja en función de claves económicas, de disponibilidad, de mercado… A mí se me escapa. Luego, cuantos mejores jugadores podamos fichar, mejor. Eso, o clonar a Darder, lo cual no existe. Y lo más importante: que quieran estar aquí y tengan el compromiso de dar lo mejor de sí mismos por y para el Espanyol".