El futuro de Joan García en los últimos meses ha sido uno de los grandes focos de preocupación para un Espanyol que, con la victoria del Alavés en Sevilla, se ha vuelto a situar en puestos de descenso. El meta, que ha estado en el radar del Arsenal, tuvo momentos en los que parecía más probable que se iba a marchar, pero, actualmente, se mantiene en la plantilla dirigida por Manolo González. Sin embargo, esto no quiere decir ni muchos menos, al menos por ahora, que tome la decisión de abandonar la entidad en la que se formó.
Con contrato hasta 2028, el futbolista, quien, por méritos propios, se ha convertido en una opción más que interesante, vuelve a entrar en escena. ¿Por qué? Por un elemento tan importante y tan relevante como es su cláusula de rescisión. Con el mercado de fichajes entrando en su ecuador, no hay que dejar de destacar que este aspecto puede llamar, y mucho, la atención de los posibles interesados en un Joan García que quiere seguir creciendo.
Hasta los últimos días, tal y como recuerda Mundo Deportivo, la cláusula de Joan García era de 25 millones de euros. Sin embargo, esto, desde el pasado 16 de enero, ha cambiado por completo, ya que volverá a ser de 30, tal y como ya pasara en el pasado mercado de fichajes, cuando el Arsenal, en los últimos días del mismo, trató de hacerse con sus servicios a toda costa. Sin embargo, que los ‘gunners’ no llegaran a dicha cantidad fue lo que descarriló el posible traslado del meta a Londres.
Es llamativo que esta cantidad vaya variando con el paso de los días, y esto, como no puede ser de otra manera, tiene una explicación. El Espanyol, en el caso de que Joan García se marchara, quería asegurarse su futuro en el aspecto económico. Cierto es que, cada vez, parece más probable que una de sus estrellas y gran referencia en la portería saldrá. Con ello tenido en cuenta, los ‘pericos’ no quieren quedarse ‘colgados’ en esta delicada situación.
Este aspecto es realmente llamativo, ya que el Espanyol se enfocó, precisamente, en los últimos días de la ventana de transferencias de enero, la cual finaliza el próximo tres de febrero. Debido a que su papel en el conjunto barcelonés está siendo de lo más destacado, no es de extrañar que haya llamado la atención del Arsenal, en la Premier, u otros clubes de la Serie A.
Debido a esto, y que cualquier cosa puede pasar en los últimos días del mercado, el Espanyol quiere estar protegido si su portero titular se va. Cierto es que Joan García tiene motivos para ser un jugador muy cotizado, ya que su rendimiento en su estreno en la máxima categoría no está pasando desapercibido. A pesar de que apenas ha dejado su meta a cero en dos ocasiones, sus paradas y su alto nivel están llamando, y mucho, la atención.
De hecho, es el portero de LaLiga EA Sports con más intervenciones realizadas, con 70, superando de esta forma a Sergio Herrera, que tiene 68, o Hein, que cuenta con 61 paradas. García, quien se llegó a situar en la prelista de Luis de la Fuente hace unos meses, quiere seguir creciendo y su actual club quiere estar preparado para cualquier eventualidad que surja, algo que habla bien de su capacidad de previsión.