El decreto que prohíbe la presencia de aficionados del Sevilla Fútbol Club en varias zonas de la ciudad de Lens y sus alrededores como medida preventiva frente a la violencia abre un debate sobre la proporcionalidad de la misma, que ya fue rechazada por el Consejo de Estado francés en una situación similar recientemente. "Pueden aplicarla porque está expresamente previsto en su ley, pero la duda es si es proporcional o no, porque el decreto está prejuzgando que cualquier aficionado del Sevilla es violento", explicó a EFE el profesor de derecho administrativo de la Universidad Carlos III Alberto Palomar
El jurista recordó que recientemente el Consejo de Estado francés dejó sin efecto una medida similar del gobierno que prohibía desplazamientos de aficionados del Lens y de otros equipos como el Reims, el Auxerre y el Burdeos, tras la demanda de la asociación nacional de aficionados.
"Tienen medidas de otra tipología que también afectan a las libertades, pero menos restrictivas, y que podrían adoptar. El Consejo de Estado es el único que tiene capacidad para anular una orden ministerial como anuló recientemente otra medida preventiva", añadió.
El decreto publicado este martes por la Prefectura del Pas de Calais (norte) prohíbe la presencia de "los hinchas del Sevilla o a los que se comporten como tal" desde las 10 horas del martes 12 hasta las 3 horas del miércoles 13 en varias zonas de la ciudad de Lens y sus alrededores, donde el conjunto andaluz y el francés se enfrentan mañana en la última jornada de la Liga de Campeones.
#[relacionada;multiple;[proveedor:0;id:437000,436977]]
La orden, de la que se ha informado a la UEFA, establece una pena de cárcel de 6 meses y a una multa de 30.000 euros en caso de que incumplimiento y según la prefectura se debe a "un riesgo real y serio de enfrentamiento entre los hinchas de ambos clubes".
En el caso de incumplimiento, contempla la aplicación de las sanciones correspondientes previstas en la ley del Deporte, de hasta 6 meses de cárcel y una multa de 30.000 euros.
El Sevilla anunció este lunes la presentación de un "recurso urgente", junto con la Asociación Nacional de Aficionados de Francia, contra las resoluciones del Gobierno galo y la inmensa mayoría de los sevillistas con entradas para el partido ha viajado a la ciudad francesa o tienen previsto hacerlo, a pesar de las restricciones, según confirmó a EFE el presidente de la Federación de Peñas Sevillistas, Carlos Jiménez.
EFE