Iago Aspas parece eterno. Cuando volvió al Celta de Vigo en 2015 se esperaba muchísimo de él, esa es la verdad, pero ni el más optimista podía imaginar que casi una década después –y con 37 años– iba a seguir siendo el líder de un conjunto celeste que respira y late a través de él.
Hablamos de 501 partidos para un total de 208 goles y 80 asistencias. Los números son brutales y como tal se lo hicieron sentir antes del encuentro ante el Girona FC. Con los cinco centenarios cumplidos defendiendo la camiseta del Celta, el de Moaña fue reconocido como leyenda por los aficionados presentes en el estadio, la directiva, compañeros, entrenadores... Fue un emotivo homenaje, uno en el que tampoco faltó la presencia de su familia, la cual le acompañó sobre el verde mientras le entregaban una camiseta con su nombre y el dorsal 500.
Lo ocurrido antes del saque inicial queda para el recuerdo, pero lo que sucedió después fue lo más habitual desde el mencionado 2015. El Celta estaba en apuros, el Girona mandaba por 0-1 y los ataques morían sin poder batir la meta rival... Pues bien, Claudio Giráldez llamó a Iago Aspas y este entró al campo para ser una vez más el salvador de la escuadra gallega. Con tantas actuaciones de este tipo, no extraña que el líder del mejor Celta de la historia, el ruso Alekxandr Mostovoi, se rinda al 'Príncipe de las Bateas'.
"Iago eres el mejor. Yo, detrás de ti. Se te nota cómo disfrutas y nos haces disfrutar al resto", comenta en un mensaje enviado desde Moscú para el programa En Xogo, de TVG.
Mostovoi fue líder de un Celta que encandiló a los aficionados, y no sólo a los locales. Durante ocho años (de 1996 a 2004) defendió los colores del club de Balaídos llegando a disputar 235 partidos en Primera división para conseguir hasta 55 goles y 20 asistencias. Sería cuatro años después, en 2008, cuando Iago Aspas apareciese para dar forma a una nueva era.
Durante los días previos al choque contra la entidad gerundense han sido muchas las caras reconocibles que han felicitado a Iago. Joaquín Sánchez, ex jugador del Real Betis, recalcó: "Más que merecido. Bienvenido al club". Mientras, el ex entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernández, le dedicó estas palabras: "Haciendo historia en tu club y en tu casa. Eso no tiene precio".